
TEL AVIV, Israel.— “Que Irán nos ataque ya y nosotros luego respondemos y así se acaba esta ansiedad”, comenta la israelí Sima Cohen mientras hace las compras de Shabat en el Centro Azrieli en Tel Aviv ante la cascada de promesas de represalia de Teherán que han causado estrés en un país en tensa espera ante el inminente ataque de su gran enemigo.
Irán, que ya consiguió aumentar la inquietud en Israel, duda sobre el tipo de respuesta debido en parte a los mensajes de Estados Unidos que advierten a Irán que “no lo hagan”, informa “El Mundo”.
Tanto Sima Cohen en la calle como la Inteligencia estadounidense o la cúpula de Israel reunida ayer dan por hecho que Irán responderá a la muerte de siete oficiales de la Guardia Revolucionaria en un ataque aéreo israelí en Damasco el pasado 1 de abril.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu; el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el ministro Benny Gantz, y responsables de los organismos de seguridad trataron no solo de la ofensiva en el sur (contra Hamás en la Franja de Gaza) y en el norte (intercambio de ataques con Hezbollah), sino especialmente sobre las posibilidades de la represalia iraní y la respuesta con escenarios de diferente gravedad, que van desde la continuidad de la tensa situación de amenazas mutuas a la primera guerra abierta y frontal entre Israel e Irán tras su largo duelo indirecto y en la sombra.
“Durante años, y más aún durante la guerra (con Hamás), Irán ha estado financiando, dirigiendo y armando a sus proxies en Líbano, Gaza, Siria, Irak y Yemen para atacar a Israel y a otros países de la región y no sólo de la región”, denunció el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
Preguntado por un posible ataque desde territorio iraní en respuesta al bombardeo del que Israel no asumió la autoría, contestó que “sería una prueba clara de las intenciones de Irán de escalar la situación en Oriente Próximo y dejar de esconderse detrás de sus proxies”.
El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, por su parte, dejóentrever a sus colegas de Australia, Gran Bretaña y Alemania que habrá reacción pero de forma limitada.
“Irán no busca una escalada de hostilidad, pero la vuelta de una seguridad sostenible a la sensible región de Asia Occidental está ligado a controlar a los líderes belicistas y trastornados del régimen sionista y al cese viable de los crímenes de guerra de este régimen en Gaza y Cisjordania”, escribió en la red X.
A medida que pasan los días, Irán parece más obligado a golpear a su enemigo tras los golpes recibidos por la Guardia Revolucionaria en la región.
Obligado no solo por el ataque israelí que mató entre otros al jefe de Al Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su número dos, Haji Rahimi, sino porque la intensidad y el eco de las promesas de venganza no le dejan otra opción ante los suyos y el resto de la región.
Esta nota Las amenazas de Irán motivan el estrés en Tel Aviv apareció primero en Diario de Yucatán.



