No es por nada que las películas de la época del Cine de Oro mexicano sean de las mejores que se han producido en nuestro país en todos los tiempos. Eran reconocidas a nivel internacional y en ellas actuaron verdaderas estrellas que hoy son considerados como ídolos de la tradición nacional. Estas son 10 películas del Cine de Oro que todos debemos ver una vez en la vida (y están gratis en YouTube).
Las cintas del Cine de Oro nacional cuentan historias de todos los días de una manera muy particular. El blanco y negro les daba su toque especial y artístico y con sus dramas, comedias, tragedias, intrigas y aventuras quedaron como clásicos en el corazón de los mexicanos y el público en general junto con sus actores, directores, realizadores y el modo particular se su producción.
Esta época mágica abarcó aproximadamente dos décadas y dio inicio en 1936 con la película Allá en el Rancho Grande protagonizada por Tito Guízar y Esther Fernández y según los expertos culminó con películas como Tizoc, Amor Indio de 1957 con el ídolo Pedro Infante o La Cucaracha de 1959, protagonizada por estrellas de la época como Dolores del Río, María Félix, Emilio “El Indio” Fernández o Antonio Aguilar.
10 películas del Cine de Oro que todos debemos ver una vez en la vida (y están gratis en YouTube)
La época del Cine de Oro mexicano dejó su huella por todo el mundo. Las grandes producciones permitieron que actores y cineastas llegaran hasta el cine de Hollywood y Europa. En ellas se retrata a México con sus costumbres y tradiciones, algunas veces con charros y canciones y muchas de sus estrellas como Silvia Pinal, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Dolores del Río o María Félix consiguieron el reconocimiento internacional. Aquí tenemos las 10 películas.
Vámonos con Pancho Villa (Dir. Fernando de Fuentes, 1936)
Es una de las primeras cintas consideradas de la Época de Oro. Está basada en la novela de Rafael F. Muñoz del mismo nombre y cuenta la historia de un grupo de revolucionarios que quieren unirse a Pancho Villa. Tiene escenas realistas y crudas y en ella podemos ver el desencanto que tienen los grupos campesinos por la Revolución Mexicana.
Ahí está el detalle (Dir. Juan Bustillo Oro, 1940)
Es la primer película con el personaje de Cantinflas en un papel protagónico. Cuenta con la actuación de Sara García y Joaquín Pardavé y es una comedia donde Cantinflas visita a su novia, que trabaja en la casa de un poderoso hombre de negocios. La trama poco a poco se llena de enredos y situaciones hilarantes.
Doña Bárbara (Dir. Fernando de Fuentes, 1943)
Es la historia de una rica terrateniente de los campos venezolanos del primer cuarto en el siglo XX. En su adolescencia, Doña Bárbara (María Félix) fue ultrajada por un grupo de piratas y vive con un fuerte rencor hacia los hombres. Entonces conoce a Santos Luzardo (Julián Soler) y se siente atraída por él, pero su propia hija se le presenta como rival en amores.
María Candelaria (Dir. Emilio “El Indio” Fernández, 1944)
Todo un clásico del cine nacional. Cuenta la historia de una mujer indígena de Xochimilco que es rechazada en su comunidad por ser hija de una prostituta y su enamorado, Lorenzo Rafael, interpretado por Pedro Armendáriz. Los dos viven el rechazo del pueblo y la avaricia de un comerciante que pretende a María.
Campeón sin corona (Dir. Alejandro Galindo, 1945)
Cuenta la historia del boxeador Rodolfo Casanova, que se volvió un famoso campeón de la noche a la mañana. Poco a poco se encarga de derrochar su fortuna y su suerte cambiará completamente cuando tiene que enfrentar al boxeador norteamericano Joe Ronda.
Los tres García (Dir. Ismael Rodríguez, 1947)
Otra película clásica del cine nacional que, si no la hemos visto tenemos que ver. Cuenta la historia de tres primos interpretados por Pedro Infante, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza. Entre ellos hay pleitos y rivalidades, pero en el fondo se tienen una gran estima. Los acompaña Sara García en el papel de doña Luisa García viuda de García y Marga López en el papel de Lupita Smith.
Nosotros los pobres (Dir. Ismael Rodríguez, 1948)
La primera parte de la trilogía dramática que continuó con Ustedes los ricos y Pepe el Toro. Está entre los primeros puestos de las 100 mejores películas del cine mexicano y cuenta la historia de José “El Toro” (Pedro Infante), un humilde carpintero que adopta a su sobrina “Chachita”. Blanca Estela Pavón interpreta a Celia, la novia de Pepe el Toro, el que en un momento es acusado de un asesinato que no cometió.
Una familia de tantas (Dir. Alejandro Galindo, 1949)
Esta película cuenta la historia de los Cataño, una familia de clase media de la Ciudad de México compuesta por cinco hijos. Los prejuicios familiares hacen que el novio de la hija no sea aceptado y que ella se escape con él. Protagonizada por Fernando Soler, Martha Roth, David Silva, Carlos Riquelme y otras figuras de la época.
Los olvidados (Dir. Luis Buñuel, 1950)
Cuenta la historia de El Jaibo, un adolescente que escapa de la correccional y se reúne con sus amigos del barrio. Días después El Jaibo mata al joven que supuestamente lo delató y su amigo Pedro es testigo del crimen. La cinta es un retrato de la vida de las calles de la ciudad y es protagonizada por Roberto Cobo, Alfonso Mejía, Stella Inda y Miguel Ynclán. Es considerada como la mejor de la etapa mexicana de Buñuel.
El rey del barrio (Dir. Gilberto Martínez Solares, 1950)
Protagonizada por Germán Valdez “Tin Tan”, es la historia de un humilde y generoso ferrocarrilero apodado como “El rey del barrio” que además lleva una vida oculta como el jefe de una banda de ladrones. Todo se complica cuando “La Nena”, una de sus conquistas quiere casarse con él y sus engaños pueden salir a flote. Protagonizada también por Silvia Pinal, Marcelo Chávez y Fannie Kauffman “Vitola”.
The post Las 10 películas del Cine de Oro que todos debemos ver una vez en la vida (y están gratis en YouTube) appeared first on Sopitas.com.