-Cerca de 180 mil usuarias y usuarios del servicio tendrán acceso y conocerán la LÍNEA SEMUJERES
-A través del número 800 500 9559, se brinda apoyo inmediato las 24 horas del día
Chetumal.- Con el compromiso de garantizar el acceso a la información para las mujeres que viven situaciones de violencia, la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo (SEMUJERES), en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), ha impulsado la incorporación de información sobre la Línea SEMUJERES ¡No estás sola! en los recibos de cobro de agua potable.
Esta acción permitirá que la información sobre este servicio llegue a las 179 mil 770 usuarias y usuarios que reciben su recibo mensualmente en los municipios donde opera CAPA.
La Línea SEMUJERES es un servicio de orientación telefónica atendido por profesionistas especializadas en la atención de mujeres en situación de violencia.
A través del número 800 500 9559, se brinda apoyo inmediato las 24 horas del día, proporcionando primeros auxilios psicológicos, orientación legal y vinculación con instituciones especializadas según las necesidades de cada mujer.
En casos de emergencia, se ofrece contención emocional y asistencia jurídica inmediata.
Este servicio ha sido clave para el acceso a la justicia y la protección de las mujeres. Entre las principales demandas de atención que se reciben en la Línea SEMUJERES, destacan los procesos jurídicos de índole familiar, donde se brinda información sobre medidas de protección y la importancia de interponer denuncias.
Asimismo, se sensibiliza a las usuarias sobre las diferentes formas de violencia y la relevancia de recibir atención psicológica.
La incorporación de la información de la Línea SEMUJERES en los recibos de agua potable responde a la necesidad de que más mujeres conozcan esta herramienta de apoyo. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, el 70.4% de las mujeres de 15 años o más en Quintana Roo han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y el 44.2% en los últimos doce meses.
La Línea SEMUJERES opera como un mecanismo de enlace para la canalización interinstitucional de casos urgentes de violencia, en coordinación con la Línea 911 y los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG).
En la presentación de esta iniciativa, la titular de SEMUJERES, Esther Burgos Jimenez destacó: “Bajo este gobierno humanista, con corazón feminista, seguiremos trabajando unidas y unidos para que todas las mujeres, niñas y adolescentes de Quintana Roo vivan libres de violencia, con pleno acceso a sus derechos y oportunidades”.
Por su parte, Hugo Garza Sáenz, director general de la CAPA subrayó que estas acciones se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en donde ninguna mujer quede fuera ni una mujer se quede atrás.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado a través de SEMUJERES y CAPA, reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo estrategias para la prevención y atención de la violencia de género, asegurando que cada vez más mujeres tengan acceso a los servicios de apoyo que les permitan salir de situaciones de violencia y mejorar su calidad de vida.
The post Lanza SEMUJERES y CAPA campaña ¡No estás sola! en recibos de agua appeared first on Coordinación General de Comunicación.
Está bien que se lance una campaña para ayudar a las personas que necesitan apoyo, pero me parece que debería haber más difusión y recursos para que realmente se haga notar. A veces, las buenas intenciones se quedan en palabras y no llegan a quienes más lo necesitan.