
OAXACA.- Una pareja de turistas dio a conocer en redes sociales la agresión que sufrió por parte de los anfitriones del hotel en dónde se hospedaron en Puerto Escondido, Oaxaca.
Presuntamente, el motivo del ataque fue que las víctimas devolvieron unas toallas con arena, utilizadas durante su visita a la playa.
El incidente tuvo lugar en “Casa Xaa”, operado a través de la plataforma Airbnb, en la localidad de Zicatela, en dicho puerto turístico.
La afectada, identificada como Samantha Rh en Facebook, relató lo que sucedió el 18 de abril del 2025, cuando se dirigía con su novio a realizar el check out.
“Todo estuvo bien durante mi estadía hasta el momento del check out donde nos querían cobrar por unas toallas que específicamente decían que eran para la playa, porque tenían arena. Mi pareja y yo estábamos exigiendo que nos atendieran para aclarar esta situación y los anfitriones salieron a golpearnos y ofendernos”, relató Samantha.
Precisó que a su pareja lo amenazaron de muerte con un machete por un sujeto identificado como Nino Hernández Cortes, quien se dijo anfitrión del lugar junto con Luz Rosette.
En los videos difundidos, se observa a la anfitriona agrediendo físicamente a una joven turista, quien grita pidiendo ayuda a su pareja.
“Mi pareja y yo tenemos múltiples lesiones, rasguños y moretones en varias partes del cuerpo. Ellos no tienen una sola marca porque nunca contestamos sus agresiones“, afirmó.
Según medios locales, las víctimas formalizaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por los delitos de lesiones, amenazas y privación ilegal de la libertad.
Anfitriones afirman que turistas no cumplieron las reglas
Por su parte, el alojamiento publicó un comunicado en dónde aseguran que el conflicto se originó cuando los huéspedes incumplieron las normas básicas de convivencia. Y que se negaron a devolver un teléfono celular presuntamente sustraído.
La anfitriona, identificada en redes como #LadyToallas, reconoció haber golpeado a una de las turistas —Samantha—, pero sostiene que las agresiones ocurrieron por una invasión a su área privada.
Durante el altercado, afirman que uno de los visitantes arrojó el dispositivo dentro de una maceta, algo que, según ellos, quedó registrado en las cámaras de seguridad del inmueble.
Es increíble que en un hotel, donde se supone que deberías sentirte seguro y relajado, pasen cosas así. No se puede justificar que te agredan por devolver unas toallas con arena. La actitud de los anfitriones es totalmente inaceptable y refleja una falta de respeto hacia los huéspedes. Espero que esto sirva para que otros hoteles tomen nota y traten mejor a sus clientes.
Es increíble que en un lugar que debería ser de descanso y disfrute, la gente se comporte de esta manera. No entiendo cómo los dueños de un hotel pueden reaccionar así por algo tan trivial como unas toallas con arena. Deberían enfocarse en ofrecer un buen servicio y no en agredir a sus huéspedes. Es una falta de respeto total.