
En un hecho sin precedentes, el Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato multó a un hombre que fue demandado por una familia por los ladridos de su perro, un Husky siberiano. Lo anterior bajo el argumento de que los ladridos habrían afectado la salud de un menor de edad.
De acuerdo con información que retoma Oronoticias Puebla, el conflicto inició en 2023, cuando un vecino demandó al dueño del Husky, alegando que los ladridos continuos del animal durante la noche perturbaban la tranquilidad de su hogar, especialmente la salud de su hijo menor de tres años.
Según los padres, el perro ladraba constantemente durante las noches y esto ya le había causado problemas de insomno y bajo rendimiento escolar al menor.
El dueño del perro ganó el caso en una primera instancia, sin embargo, los padres del menor apelaron la decisión, llevando el asunto ante la Novena Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Multa a dueño de un Husky
El Tribunal revisó exhaustivamente las pruebas presentadas, incluyendo dictámenes periciales en psicología que confirmaron el impacto negativo de los ladridos en la salud emocional y cognitiva del menor.
El fallo destacó que el juez de primera instancia no valoró adecuadamente las pruebas periciales, las cuales demostraban el daño causado al menor.
Basándose en el Código Civil del Estado, el Tribunal determinó que el dueño del perro debía reparar el daño moral causado al niño, imponiendo una multa como sanción. No se dio a conocer el monto que deberá pagar.
Sin duda esta sentencia podría abrir un precedente importante, ya que no es un probema ajeno para varias personas alrededor del país, especialmente aquellas que viven en edificios pequeños que los hacen compartir pared con pared.
Según recuerda La Silla Rota, en diciembre de 2023, en la Ciudad de México entró en vigor la nueva reforma a la Ley de Bienestar y Protección de los Animales en la capital del país. Este nuevo reglamento establece nuevas obligaciones para los tutores de animales de compañía o mascotas.
Esta dice: “Aquel que convive con los seres humanos, viven bajo sus cuidados, preferentemente establece una relación afectiva en la que ambos resultan beneficiados, sin interés lucrativo o utilitario y que, debido a la naturaleza de su especie, no representa un riesgo para los seres humanos u otros animales”.
Estas son las obligaciones de Ley de Bienestar y Protección de los Animales:
- Inscribir a tu mascota en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), es decir el CURP de los animales
- Será obligatorio el uso de collar o pechera de forma permanente en tu mascota a la hora se pasear con tus mascotas por la vía pública; asimismo este deberá portar una placa con los datos de identificación del animal, de su persona tutora y su clave del RUAC
- Dentro de los hogares de las mascotas las personas tutoras deberán proporcionar agua fresca y alimento balanceado
- Se debe esterilizar responsablemente al o los animales bajo su tutela
- Mantener vigente su cuadro de vacunación
- Facilitarle la socialización con otras personas o animales de compañía
- Recoger las heces fecales durante sus paseos en la vía pública
- Otorgar protección contra las condiciones climáticas físicas o térmicas, una zona de sombra y reposo, así como un sitio de resguardo
Es un poco exagerado que multen a alguien por los ladridos de su perro. Al final del día, los perros ladran, es parte de su naturaleza. En vez de buscar soluciones tan drásticas, sería mejor que los vecinos hablaran y se pusieran de acuerdo. La convivencia es clave, y esto solo genera más problemas en lugar de resolverlos.