CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ante lo cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró su llamado a resolver el caso, hallar a los jóvenes y sancionar a los responsables.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al Gobierno mexicano “acciones renovadas” ante los “resultados insatisfactorios” de la investigación.
“La extrema gravedad de lo ocurrido, los resultados insatisfactorios -así reconocidos por todos los actores- y la perseverancia de las familias hacen imprescindible […] adoptar acciones renovadas que permitan esclarecer plenamente lo ocurrido”.
ONU llama a resolver el caso Ayotzinapa
ONU-DH hizo un llamado a las autoridades civiles y militares “a superar los obstáculos que han impedido alcanzar los objetivos deseados”.
“El diálogo franco y constructivo es indispensable para revertir el estado actual del proceso y generar resultados tangibles”, argumentó la ONU-DH.
Diez años después de los hechos, la desaparición de los 43 estudiantes sigue sin resolverse.
A diez años de la #DesapariciónForzada de los 43 normalistas de #Ayotzinapa, el diálogo es clave para avanzar en una búsqueda e investigación efectivas. La verdad y la justicia aún aguardan por materializarse.
Lee el #comunicado https://t.co/3zo089my8G #Ayotzinapa10Años pic.twitter.com/Qn1No33OE2
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) September 26, 2024
Padres de los desaparecidos y activistas reclamaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió su promesa de campaña de resolver el caso, y en su lugar ha protegido al Ejército.
En fechas recientes AMLO ha contradicho la versión de los hechos dada en 2022 por la Comisión de la Verdad, creada por su propio Gobierno para investigar el caso.
Dicha Comisión concluyó que la desaparición de los 43 fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo Fuerzas Armadas.
Por su parte, la ONU-DH advirtió de que “el caso de los normalistas de Ayotzinapa ilustra los desafíos que enfrenta el Estado para proteger a las personas contra las desapariciones forzadas”.
Actualmente, hay más de 100 mil personas no localizadas desde que hay registros oficiales en México.
“Reiteramos nuestro llamado […] a adoptar una agenda vigorosa, basada en diez temas prioritarios, que impulse las soluciones que las víctimas y sus familias merecen, atendiendo la naturaleza específica de cada caso”.
Este jueves, con motivo de los 10 años de la desaparición de los normalistas, se realizará una marcha y manifestación para exigir justicia por el caso Ayotzinapa.