CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Reconocida por el Banco de Pagos Internacionales como la moneda más negociada de América Latina, el peso mexicano abrió la última jornada del sexenio en 19.70 unidades por dólar, de acuerdo con las operaciones en los mercados asiáticos que reporta la agencia Bloomberg.
Significa una apreciación de 3.4% o 70 centavos en comparación con el nivel de 20.40 que tenía el 30 de noviembre de 2018, un día antes de que comenzara esta administración. Se trata de la primera vez que el peso se fortalece ante el dólar en un sexenio desde hace ocho décadas, al empezar el Desarrollo Estabilizador o también conocido como el Milagro Mexicano.
Estamos hablando del mandato de Manuel Ávila Camacho, cuando la moneda nacional pasó de 5.40 a 4.85 antiguos pesos por dólar de 1940 a 1946, una apreciación de 10.2% bajo la gestión del llamado “Presidente Caballero”, indica la serie histórica del promedio de cotizaciones diarias incluida en el segundo tomo de las “Estadísticas Históricas de México del Inegi”.
El peso probó el cielo y el infierno a lo largo del sexenio del presidente López Obrador, al marcar un máximo de 25.76 unidades el 6 de abril de 2020 debido a la parálisis que provocó la pandemia y la crisis petrolera. Cuatro años después, el 9 de abril pasado, pisó el nivel de 16.26 por primera vez desde 2015.
La moneda nacional tomó el apodo de “superpeso”, al ser segunda como las más ganadoras en 2022 y 2023.
Superpeso Marca
Ni el propio gobierno esperó que la moneda tuviera pasajes buenos durante este sexenio.
Otros motivos
Detrás de la apreciación cambiaria se encuentran las mayores tasas de interés del Banco de México, las exportaciones de mercancías, las remesas familiares, los ingresos por turismo internacional, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional y los flujos de capital extranjero por la relocalización de empresas. Para analistas, la gestión del presidente López Obrador influyó para que el peso mostrara estabilidad.
El peso ha tenido sus altibajos durante los últimos seis años. A veces sube y a veces baja, ¡qué emoción!
Después de seis años en los que el peso mexicano subió y bajó constantemente, finalmente se ha ido a la baja. ¡Qué sorpresa! Parece que las expectativas de valor del peso son tan cambiantes como el clima. ¿Quién sabe qué pasará ahora? Aunque, siendo honestos, ¿realmente importa tanto? Después de todo, el dinero siempre va y viene, ¿verdad?