En TikTok han ganado popularidad un montón de rolas que ya no recordábamos o que de plano jamás habíamos escuchado en nuestra vida. Hay muchos ejemplos de esto pero sin duda, uno de los casos más claros es “Stay With Me”, la rola de la cantante japonesa Miki Matsubara que se hizo viral más de cuatro décadas después de su lanzamiento.
Les apostamos lo que quieran a que al menos han escuchado el coro de este hitazo mientras scrolleaban por la app de videos. Y cómo no, si ese pedacito es simplemente adictivo. Sin embargo, aunque la tonada tiene una onda medio nostálgica y melancólica, no le gana a la trágica historia detrás de Miki Matsubara.
Repasemos brevemente la historia de Miki Matsubara
Miki Matsubara nació el 28 de noviembre de 1959 en la ciudad de Kishiwada, Japón. Fue gracias a su madre –quien era integrante de una banda de jazz– que se interesó por la música. Tanto así que a los tres años empezó a tomar clases de piano y creció en un ambiente donde la música fue algo muy importante en su vida.
En la adolescencia, Miki Matsubara tocó en varias bandas de rock locales, dando sus primeros pasos musicales. Sin embargo, al entrar a la universidad se fue adentrando en la escena musical de su ciudad e incluso colaboró con otros artistas, como Tatsurō Yamashita1 o las bandas Coconut, Gurei y Sugar Babe.
Junto a estos grupos y trabajando con otros músicos fue como inició formalmente la carrera artística de Miki Matsubara. Poco a poco empezó a presentarse en vivo en algunos bares de Tokio, hasta que finalmente su vida cambió por completo cuando fue descubierta por el famoso pianista japonés, Sera Yuzuru.
El boom de Miki Matsubara con el lanzamiento de “Stay With Me”
Sin embargo, el nombre de Miki Matsubara se hizo famoso en Japón y en otras partes del mundo en 1979, pues el 5 de noviembre de aquel año lanzó su rola debut “Mayonaka no Door (Stay With Me)”, la cual también fue el sencillo principal de su primer disco, Pocket Park (1980) y se convirtió en un emblema de un género que la rompería en ese lado del mundo: el city pop.
Pero, ¿qué es el city pop? Este fue un subgénero del pop japonés, el cual mezclaba letras melancólicas con ritmos de occidente, entre ellos el jazz, dance, disco y funk. Dicho estilo musical explotó durante los 80, sobre todo en Tokio y las grandes ciudades de Japón, pues muchos veían a este estilo de música como la banda sonora del futuro del país nipón. Y sí, Miki Matsubara fue ícono de este movimiento.
Pero volviendo a “Mayonaka no Door (Stay With Me)”, la rola de Miki Matsubara –que rata sobre una mujer que quiere que su pareja se quede con ella, especialmente después de tener un recuerdo de él de la noche anterior– fue un éxito desde su lanzamiento, pues llegó al puesto número 28 de la lista de popularidad de Japón y el sencillo vendió alrededor de 104 mil copias.
Para darle más empuje a este hitazo, también se lanzó un video musical donde aparece Miki Matsubara cantando en vivo, el cual también la rompió entre el público japonés. A partir de aquí las cosas no volvieron a ser las misas, pues tanto el nombre de esta artista como el city pop se popularizaron a nivel local e inició una nueva era dentro de la industria musical de aquel país.
La carrera de Miki Matsubara después de “Stay With Me”
Luego de “Mayonaka no Door (Stay With Me)”, Miki Matsubara compuso un montón de rolas que también fueron éxitos en ventas en Japón. Por si esto no fuera suficiente, además de su carrera solista, comenzó a escribir y colaborar en la composición de bandas sonoras, openings y endings de series de anime durante los 80 e inicios de los 90.
Para que chequen el dato, Miki Matsubara armó varias piezas musicales para animes como Dirty Pair y Mobile Suit Gundam. Además, en solitario produjo 11 discos, varios sencillos, colaboró con diversos artistas, incluso covereó canciones occidentales y más. En pocas palabras, esta fue la mejor época en la carrera y vida de esta chica. Sin embargo, como dicen por ahí, lo bueno no dura para siempre.
El inicio de la trágica historia de Miki Matsubara
Ya entrados en los años 90, la popularidad del city pop comenzó a ir en picada. Es por eso que Miki Matsubara decidió dejar su carrera como cantante para dedicarse a tiempo completo como letrista y compositora para diferentes Idols, o sea, los artistas japoneses jóvenes que están dentro de la industria del entretenimiento y saben cantar, actuar, bailar y modelar.
Además de alejarse de los escenario, por esa misma época, Miki Matsubara se casó con Masaki Honjo, quien fuera baterista de su banda. Todos estos cambios en su vida profesional y personal hicieron que la cantante y artista japonesa se alejara de los reflectores a finales de los 90 e inicios de los 2000. Tanto así que por años, nadie supo absolutamente nada de ella.
A partir de ese momento, Miki Matsubara desapareció y dejó a sus fans con un montón de dudas. Aunque más adelante se supo que en ese entonces intentó relanzar su carrera musical, pero no pudo volver como ella esperaba por una tragedia personal que cambió su vida para siempre: le detectaron cáncer uterino.
Miki Matsubara murió sin poder regresar como le hubiera gustado
Lamentablemente, dicho cáncer estaba tan avanzado que a partir del diagnóstico, los doctores le pronosticaron solamente tres meses de vida a Miki Matsubara. Por supuesto que la artista japonesa intentó llevar un tratamiento con la idea de salvarse, pero nada de lo que intentó tuvo éxito y esto hizo que sus ánimos terminaran en el suelo.
A raíz de esta decepción, Miki Matsubara cortó relación y comunicación con medios, prensa e incluso sus fans, entrando en un absoluto silencio mediático. Se dice que estaba tan deprimida y enojada porque jamás volvería a pisar un escenario, estudio o foro de conciertos, que quemó gran parte de sus composiciones y letras, pues le dolía que no podría regresar a su carrera musical como lo deseaba.
Durante sus últimos meses, Miki Matsubara se la pasó con sus papás, su hermana y su esposo. Sus personas cercanas mencionan que al final de su vida tarareaba algunas de sus rolas, demostrando que aún tenía vivo su amor por la música. Sin embargo, jamás regresó y el 7 de octubre de 2004 falleció a los 44 años, aunque el anuncio oficial de su muerte se dio tres meses más tarde, en enero de 2005.
El legado de Miki Matsubara y “Stay With Me”
A pesar de su muerte, el legado musical de Miki Matsubara resurgió junto con el city pop y algunos de sus exponentes, sobre todo gracias a YouTube y a Tiktok, donde “Stay With Me” fue parte de una tendencia donde las personas le ponían la canción a mamás japonesas y grababan sus reacciones al volver a escuchar la melodía. Luego de esto, apareció en otros videos random de la app china.
Su vida, su fugaz carrera, su carisma, los éxitos y trabajos que compuso a lo largo de los años, así como lamentablemente las circunstancias trágicas de su fallecimiento, han hecho que Miki Matsubara se convirtiera en un mito dentro de la cultura pop japonesa, una verdadera figura de culto. De cualquier manera, la recordaremos por este rolón con el que debutó y que transmite por completo la vibra de una de las mejores épocas de la música que jamás morirá.