El boxeo es uno de los pocos deportes que define el ganador por medio de la apreciación de los oficiales; en nuestro deporte hay tres jueces que califican las acciones, y emiten su puntuación round tras round.
A diferencia de los clavados o la gimnasia , los boxeadores no tienen ni la menor idea de lo que los jueces han calificado.
Los clavadistas y gimnastas ven su puntuación justo al terminar su participación, y así pueden elegir el nivel de peligrosidad de su siguiente intervención, para avanzar por encima de sus competidores.
El juez de boxeo tiene un trabajo nada envidiable, nunca son reconocidos hasta que hay una decisión controversial, y pueden llegar a ser señalados como corruptos, ciegos, incompetentes y hasta criminales cuando se piensa que hicieron una mala actuación.
La diferencia entre las puntuaciones de un juez y todos los demás tiene una gran diferencia.
El juez está sentado en una posición única, aunque en verdad no necesariamente es la mejor, pues está por debajo de las acciones, tiene fotógrafos, gente a su alrededor gritando, y el ángulo es bloqueado por el referí, o por los
propios boxeadores.
El juez no está crudo ni borracho, mientras que muchos aficionados en casa o en la arena sí están disfrutando de una buena cerveza para vivir momentos inolvidables.
El juez no tiene favoritos, la gran mayoría de quienes ven el boxeo se identifican con uno de los contendientes. El juez no apuesta, algunos o muchos que ven la pelea sí tienen un interés extra en el resultado.
Un problema que veo es que el boxeo se califica round por round; hay unos que se ganan por muy poco a comparación de otros que son con una gran diferencia a favor del ganador.
A final de cuentas, ambos rounds se califican 10-9.
Créditos: (Especial)
Pueden darse peleas en las que uno gana sus rounds ampliamente, y el otro por mínimo margen, y al final todos consideran ganador al que ganó los rounds que fueron espectaculares.
Así como en el golf, la salida con el driver puede ser de hasta 250 yardas y el putt de 10 centímetros, ambos valen un golpe.
Hay muchas cosas que el aficionado común desconoce del criterio oficial para calificar las acciones en el boxeo.
Los jueces están entrenados y certificados para lograr uniformidad en lo que deben de ver y calificar.
Lo más importante es conectar golpes, calidad más que cantidad, efectividad de los mismos y el daño que estos producen.
También se toma en cuenta el estilo que domina el round, quien logra imponer su estilo sobre el contrincante, y como último criterio, está la agresividad pura.
Los golpes fallados, los conectados en los guantes o en zonas ilegales no cuentan…
La agresividad efectiva es lo que vale, sin importar si vas hacia adelante, dando pasos laterales o, inclusive, hacia atrás, pero conectando, eso es lo que debe ser considerado.
Las caídas son muy importantes y forzosamente deben de representar un punto adicional al ganador.
O sea un round en el que hay caída debe ser anotado 10-8, a menos que el derribado haya dominado extraordinariamente durante todo el round.
La caída es como un gol, un home run o un touchdown.
¿SABÍAS QUE…?
El WBC tiene algunas iniciativas que no son aceptadas en Estados Unidos e Inglaterra, lamentablemente la mayoría de las grandes peleas se llevan a cabo en estos dos países, donde no aceptan:
Dar a conocer las puntuaciones oficiales de los jueces después del cuarto y octavo round, el resto del mundo sí lo acepta, porque así permite a las esquinas ajustar la estrategia al saber qué es lo que los jueces están calificando.
Usar audífonos que cancelan el audio exterior, lo cual les permite una máxima concentración y eliminar distracciones e influencias externas.
Lineamiento básicos de los jueces en el WBC:
10-10: No sabe quién ganó
el round.
10-9: Ventaja clara y definida.
10-9: Ambos boxeadores se van a la lona, pero uno de ellos gana claramente el round.
10-8: Una caída.
10-8: Dominio total o golpiza de uno de los púgiles durante todo el round, aun cuando no
sea derribado.
10-7: Dos caídas (KO’s), o una caída más contundente.
10-7: Caída y dominación total.
10-6: Tres caídas.
Créditos: (Especial)
Anécdota de hoy
El Consejo Mundial de Boxeo fue responsable en coordinación con las principales autoridades del boxeo en cambiar todo lo relacionado a los jueces y réferis.
Mi papá nos contaba con gran satisfacción:
“Antes el réferi era el único responsable para elegir al ganador, cuando no había nocaut; simplemente levantaba la mano a quien él consideraba que había sido merecedor de la victoria”.
Después se introdujeron tres oficiales para puntear, dos jueces más el referí, quien calificaba las acciones en su tarjeta.
Finalmente se eliminó al réferi como juez para que éste dedique el 100 por ciento de su atención en la protección del peleador.
POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB
@WBCMORO
*Texto reproducido con autorización de autor
La entrada La realidad de los jueces aparece primero en López-Dóriga Digital.