Ahora sí que... Houston, tenemos un nuevo traje espacial. Y es que para la misión Artemis III —que no es otra cosa que el regreso de la humanidad a la Luna después del alunizaje del Apolo XVII en 1972— la Nasa y, ¿Prada presentaron el traje espacial ‘AxEMU’ que utilizará la primera mujer en pisar nuestro satélite.
Sí, leyeron bien. Prada, la centenaria casa de moda italiana, le entró al proyecto junto con la empresa desarrolladora de infraestructura espacial y socia de la NASA, Axiom Space, para diseñar el traje espacial que se pondrá la primera mujer en ir a la Luna. Y claro que lo tienen que ver.
La primera mujer que pisará la Luna lo hará vistiendo PRADA
Si bien el equipo de astronautas para esta misión —que se llevará a cabo tentativamente en septiembre de 2026— todavía no está definido, la idea de la NASA es que a la cabeza esté una mujer.
Que sería la primera mujer en pisar la Luna después de 52 años y en general en la historia de la humanidad y de la aventura espacial —tan sólo como dato nos sirve saber que la primera en viajar al espacio exterior fue Valentina Tereshkova de la extinta URSS en 1963.
Sin embargo, mientras conocemos a la astronauta elegida, la Nasa le encargó a Axiom Space y Prada el diseño de este traje espacial muuuuy especial: el AxEMU.
¿Qué tiene de especial el traje además de lo obvio?
Este traje espacial permitirá a la tripulación soportar las temperaturas extremas del Polo Sur de la Luna así como el polvo lunar durante sus caminatas que podrían durar al menos unas 8 horas. ¿Cómo?
Gracias a su material, este traje refleja el calor y a su vez protege a los/las astronautas de las temperaturas extremas registradas en la Luna, además de estar equipado con un sistemas de control para asegurar la seguridad de la tripulación.
Y el clásico casco con luces y una cámara HD e interfaces de control, monitoreo biométrico, soporte vital portátil y hasta depuración de dióxido de carbono .
Toda una ingeniería pensada para que la primera astronauta que llegue a la Luna lo haga sin la mayor complicación y con las herramientas necesarias.
En cuanto al diseño —la cuestión visual— el traje es blanco, sí, pero con unas líneas rojas que remiten a los expertos de la moda a la Linea Rossa de Prada. Qué elegancia la de Italia, ¿no?
Otra cosa que debemos saber, antes de emocionarnos más por la misión Artemis III, es que el traje espacial aún no está terminado. De hecho, todavía faltan algunos arreglos pero la NASA aprovechó el Congreso Astronáutico Internacional de Milán 2024 para presentarlo.
Échenle un ojo a la Unidad de Movilidad Extravehicular —así se llama el traje espacial— especialmente diseñada para la misión Artemiss III y también como un esfuerzo para futuros viajes espaciales a… ¿Marte? Aquí las fotos: