La Luz del Mundo comenzó a estar en el radar de mucha gente a partir del penoso homenaje que recibió en el Palacio de Bellas Artes su líder, Naasón Joaquín García, y su posterior detención por denuncias de abuso sexual y posesión de pornografía infantil. Sin embargo, lo que supimos en 2019 es sólo una parte de un culto religioso que, por cerca de 100 años, ha sumado adeptos, abusando de su necesidad de creer que algo en el mundo es bueno.
Bajo la dirección de Carlos Pérez Osorio (Las tres muertes de Marisela Escobedo), el documental de Netflix La oscuridad de La Luz del Mundo escarba en el interior de la iglesia asentada en Guadalajara, Jalisco, para revelar más sobre las atrocidades ya conocidas de Naasón Joaquín. Pero más que eso, el documental da voz a las víctimas que, hasta ahora, no habían podido ser escuchadas… o, mejor dicho, no se habían atrevido a revelar públicamente y con doloroso detalle lo que vivieron como parte de La Luz del Mundo.
¿Qué es la Iglesia de La Luz del Mundo?
La Luz del Mundo es una iglesia cristiana fundada en las primeras décadas del siglo XX y que actualmente tiene presencia en más de 50 países. Durante su corta historia, sólo ha tenido tres líderes: Aarón, Samuel y Naasón Joaquín. Abuelo, padre e hijo. Los tres proclamados apóstoles de Jesucristo, los tres acusados de abuso sexual y protegidos por una feligresía convertida en una gran comunidad que, de verdad, ve en ellos a los elegidos por Dios.
Con el poder que da ser considerado un elegido divino, Naasón Joaquín García logró convencer a mujeres y familias de La Luz del Mundo que sus predatorios actos eran “bendiciones”. Y, ahora, los millones de feligreses que aún mantiene la iglesia creen que las acusaciones en contra de sus líderes son una prueba de fe. No podría ser de otra forma: la iglesia funciona como una gran comunidad y, en ella, cubren todas sus necesidades, desde las materiales y afectivas, hasta –principalmente– las espirituales. De ahí el poder de manipulación que sus respectivos líderes han ejercido.
¿Por qué ver el documental La oscuridad de La Luz del Mundo?
Obviamente no es una película que uno pueda ver con gusto. Pero es necesario conocer y difundir la forma en que operan organizaciones dirigidas por gente como Naasón Joaquín García. De hecho, la razón por la que las mujeres decidieron dar a conocer sus casos es para evitar que otras personas pasen lo que ellas, no sólo dentro de La Luz del Mundo, sino en cualquier instancia.
En la sala en la que pudimos ver anticipadamente La oscuridad de La Luz del Mundo hubo por ahí risitas y comentarios de personas que, al parecer, creen que ser víctimas de manipulación es exclusivo de cierta franja social. Sin embargo, una de las mujeres que valientemente ofreció su testimonio para la realización de este documental hace un apunte que corrige: “hay quienes lloraban con The Beatles o con Michael Jackson; para nosotras era así, pero más… porque él era el elegido de Dios”. ¿No hemos visto a gente haciendo lo inimaginable por personas que idolatran o admiran… o aman?
¿Un elegido de Dios? Evidentemente no, pero sí un hombre con mucho poder. A pesar de sus crímenes, por los cuales se le impuso pagar una fianza de 90 millones de dólares (sólo para dimensionar qué tan brutal fue, la Jeffrey Epstein fue de 10) Naasón Joaquín fue condenado a sólo 16 años de prisión. Saldrá libre y que la gente sepa lo que hizo es más que necesario.
The post ‘La oscuridad de La Luz del Mundo’, documental de Netflix da voz a víctimas de Naasón Joaquín appeared first on Sopitas.com.