
LA HAYA, Holanda (AP).— La Corte Internacional de Justicia de la ONU determinó ayer que la presencia de Israel en los territorios palestinos ocupados es “ilegal” y pidió poner fin a dicha presencia y a detener de inmediato la construcción de asentamientos, emitiendo una condena generalizada y sin precedentes del dominio israelí sobre las tierras que capturó hace 57 años.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se apresuró a denunciar el dictamen no vinculante emitido por el panel de 15 jueces de la Corte Internacional de Justicia, afirmando que los territorios forman parte de la “patria” histórica del pueblo judío. Pero la rotunda amplitud de la decisión repercutiría en la opinión internacional y avivar los movimientos en favor del reconocimiento unilateral de un Estado palestino.
Los jueces señalaron una amplia lista de políticas, entre ellas la construcción y expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, el uso de los recursos naturales de la zona, la anexión e imposición de un control permanente sobre las tierras y las políticas discriminatorias contra los palestinos, todo lo cual, en su opinión, viola el derecho internacional.
Por otro lado, un dron de fabricación iraní lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen impactó ayer Tel Aviv, causando una muerte y al menos 10 heridos, en el primer ataque letal del grupo en el interior de Israel.
El ataque aéreo retumbó en el centro de la ciudad, cerca de la embajada estadounidense, provocando una lluvia de fragmentos de metralla y vidrios rotos, y dejando un amplio radio de explosión.
Esta nota La ONU condena a Israel apareció primero en Diario de Yucatán.



