Ya se acerca el Vive Latino, que suele sorprendernos con presentaciones de bandas mexicanas legendarias, ya sea en formato de reencuentro o como la celebración de una carrera consistente e icónica dentro de nuestra música. Este logro anhelado por músicos y fans se repite en esta edición con la banda mexicoestadounidense Los Lobos, que tienen hasta hoy una cita pendiente con su público mexicano.
Los Lobos llevan más de diez años sin tocar en la Ciudad de México, y el Vive nos los traerá para celebrar una carrera ¡de más cincuenta años! Aunque la banda se volvió tremendamente popular por su versión de “La Bamba”, han sostenido su carrera con 17 discos de estudio y el más reciente lo acaban de sacar en 2021.
Como homenaje, analizamos por qué esta bandota tiene una historia indeleble en la música mexicana. Acá les contamos todo lo que hay que saber de este gran quinteto y cómo es que han llevado la cultura mexa por todo el mundo por más de medio siglo.
La riqueza del choque cultural en el rock chicano
Aunque los veteranos Lobos alcanzan la fama mundial en 1987 con su versión de “La Bamba”, la banda se formó en 1973, y con determinación comenzaron una discografía que fusionó el rock de la época con referencias a la música regional mexicana, y así, desde el son jarocho hasta la música norteña, los músicos mezclaron distorsiones y estructuras del rock en un sonido único para sus tiempos.
Estos genios combinaron elementos del rockabilly con acordeones acelerados y
percusiones que usualmente escuchamos en la música mexicana, como la tambora, para generar música que toma lo mejor de dos mundos. “How Much Can I Do?” del lejano 1983 nos convence de que Los Lobos comenzaban algo icónico que se replicaría años después con otras bandas directamente relacionables a ellos.
También aprovecharon para meter en sus discos momentos completamente mexas. ¿Cuándo se les hubiera ocurrido escuchar un corrido norteño pero en inglés? Pues Los Lobos lo hicieron, con momentos acelerados que hablaban de historias de amor, como su “Corrido #1” o la “Serenata Nortena”, dominando ambos idiomas.
Esta peculiar y efectiva mezcla de sonidos, culturas e idiomas ya ha tenido un reconocimiento global, y llevan décadas siendo una banda celebrada por sus fans y por la crítica. Apenas en 2022, su disco Native Sons (2021) recibió el Grammy a mejor disco de Americana, una muestra más de la versatilidad que han dominado para irse a los extremos de lo mexicano y de lo estadounidense.
Ojo, que es su cuarto Grammy tras haber ganado Mejor Interpretación México-Americana en 1984 y 1990 y Mejor Interpretación de Pop Instrumental por “Mariachi Suite”.
Embajadores del orgullo de la música mexicana
Por momentos, la banda se inclina más hacia lo estadounidense, y por otros, de plano se avientan rolas típicas mexicanas, tirándole a las rancheras con acordeón o a una música norteña bastante dolorosa.
Su disco La Pistola y el Corazón (1988) es muestra de esto, no se lo pierdan antes de presenciarlos en su show del Vive Latino, ya que estamos seguros de que tocarán varias de este gran álbum celebrando su lado más mexicano. Escuchen el huapango “La Pistola Y El Corazón”, que da nombre al disco:
Y para reiterar lo mucho que impacta nuestra cultura en el exterior, Los Lobos fueron los encargados del tema de Mariachi con Antonio Banderas, la famosa “Canción Del Mariachi” y también han colaborado con Disney para crear versiones de clásicos de sus películas:
Exponentes virtuosos de la mexicaneidad y lo latino
Los Lobos siguen sacando joyitas y en su disco más reciente destacamos “Los Chucos Suaves”, en donde celebran el encuentro de lo mexa y lo estadounidense, en una rola que usa el spanglish para contarnos sobre el danzón y la huaracha, entre timbales y hasta con un solito de saxofón asombroso.
La virtuosidad de la banda también es algo digno de admirarse, y es que basta escuchar cómo ejecutan rolotas como “Que Nadie Sepa Mi Sufrir” o la impecable coordinación entre guitarras y metales en el rockabilly de “Evangeline” para notar que esta banda va más allá de una mezcla curiosa.
Influencia directa para generaciones posteriores por parte de Los Lobos
Los Lobos están en un lugar especial con el orgullo que han llevado a través de su música de los elementos de la cultura mexicana, y tienen el mérito de mostrar cómo dos culturas pueden convivir y complementarse mutuamente. Con exponentes del tamaño de Carlos Santana, o Ritchie Valens, Los Lobos influyeron a bandas en las décadas posteriores a su éxito mundial.
El legado de Los Lobos se puede escuchar en bandas como Los Lonely Boys y Maná, e incluso las rolas más distorsionadas de Juanes, con una combinación de rock “clásico” y elementos sonoros que buscan darle un toque mexicano a uno de los géneros modernos más populares.
La presentación de Los Lobos será uno de esos momentos que el Vive lleva años
preparando, y les garantizamos que habrán géneros distintos y mucha virtuosidad por parte del quinteto, así que si quieren cantar algunas baladas y bailar mucho, no se los pierdan el domingo 17 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
The post La indiscutible importancia de Los Lobos en la música mexicana appeared first on Sopitas.com.