SAN JOSÉ (EFE).— El sacerdote nicaragüense Asdrúbal Zeledón Ruiz, de la Diócesis de Jinotega, en el norte de Nicaragua, fue detenido por la Policía Nacional en medio de tensiones entre el gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega y la Iglesia católica, denunció ayer la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.
“Policía sandinista secuestra a sacerdote Asdrúbal Zeledon de la Diócesis de Jinotega. Se desconoce su paradero y no existe acusación formal en su contra”, escribió en X la abogada Molina, autora del estudio “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida” y que da seguimiento a esos casos.
El padre Zeledón Ruiz es el rector del Santuario Nuestro Señor de Esquipulas y un cercano colaborador del obispo Carlos Enrique Herrera, que preside la Diócesis de Jinotega.
De momento, ni el gobierno de Nicaragua ni la Policía Nacional han ofrecido sus versiones sobre la denuncia de esa detención, y generalmente no suelen pronunciarse.
En agosto pasado, el Ejecutivo sandinista envió al Vaticano a un grupo de nueve sacerdotes de la Diócesis de Matagalpa que se encontraban detenidos y bajo vigilancia policial en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua.
El pasado 26 de agosto, el presidente Ortega señaló al Vaticano de ser parte del “conglomerado del fascismo”, y de ser un Estado “que está claramente a favor del imperio”, en alusión a Estados Unidos.
También acusó a la Santa Sede de haber sido “cómplices de los nazis”.