• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
martes, diciembre 16, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

La historia detrás de “El invencible verano de Liliana” por el que la mexicana Cristina Rivera Garza gana el Pulitzer

by
mayo 6, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 8 mins de lectura
6 0
A A
0
12
SHARES
89
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Cristina Rivera Garza, la escritora mexicana que ganó el Pulitzer.

¿Se enteraron? Les tenemos una buena noticia, pues la escritora mexicana Cristina Rivera Garza ganó el Premio Pulitzer gracias a su libro “El invencible verano de Liliana”, por lo que acá queremos aprovechar para contarles la historia que está detrás de esta obra.

La mexicana que ganó el Premio Pulitzer

Fue a través de la redes sociales oficiales del Premio Pulitzer, como en su cuenta de “X” (antes Twitter), que dieron a conocer con bombos y platillos que la escritora mexicana Cristina Rivera Garza consiguió este importantísimo e internacional galardón.

Mexicana obtiene premio por su libro de no ficción.
Foto: Premio Pulitzer 2024 // Mexicana obtiene premio por su libro de no ficción.

Sí, anunciaron que la nacida en Matamoros, en el estado de Coahuila, obtuvo el premio por su libro de no ficción “El invencible verano de Liliana“, justo en la categoría de “Memoria”.

La historia detrás de “El invencible verano de Liliana”

Tal vez ya han leído o escuchado sobre ella, pero si todavía no conocen el libro “El invencible verano de Liliana” con el que la mexicana Cristina Rivera Garza ganó el Premio Pulitzer 2024, acá les contamos un poco de la historia que hay detrás de esta obra.

Se trate de una novela de no ficción en la que la autora nos cuenta sobre el feminicidio de su hermana, Liliana Rivera Garza, cometido por su pareja de 20 años de edad, el 16 de julio de 1990.

Es una historia contada en voz de su hermana y que, como dice la escritora, llevaba años intentando terminar la relación con su novio de la preparatoria, pero éste estaba aferrado a no dejarla ir.

El invencible verano de Liliana - Cristina Rivera Garza.
Foto: Penguin Random House // El invencible verano de Liliana – Cristina Rivera Garza.

“Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó una decisión definitiva: en lo más profundo del invierno había descubierto que en ella, como bien lo había dicho Albert Camus, había un invencible verano. Lo dejaría atrás. Empezaría una nueva vida. Haría una maestría y después un doctorado; viajaría a Londres. La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él“, habla Cristina Rivera Garza sobre el libro que dedicó a la historia de su hermana.

No sólo eso, cuenta que para escribir esta obra de no ficción, abrió las cajas donde guardaron las cosas de su hermana y entonces… “Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia”.

¿Quién es Cristina Rivera Garza

Cristina Rivera Garza nació en Matamoros, Tamaulipas en 1964. Es narradora y poeta, y también estudió Sociología en la FES Acatlán de la UNAM, así como la maestría y el doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston.

Ha dado clases en la UNAM, la UAEM y en universidades de Estados Unidos. Igual ha sido colaboradora en diferentes periódicos y revistas como Excélsior, y ha ganado diferentes premios como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 1997 y el Premio IMPAC-CONARTE-ITESM 2000.

Cristina Rivera Garza.
Foto: Cristina Rivera Garza.

Cabe señalar, ya para acabar, que la escritora mexicana ganadora del Premio Pulitzer sigue pidiendo ayuda para obtener cualquier información sobre Ángel González Ramos (alias Mitchell Angelo Giovanni), el feminicida de su hermana, y sobre quien pesa una orden de aprehensión.

“Si saben algo de él, por favor, denúncielo”, pide Cristina, aunque recibió un extraño correo electrónico donde le informaron que este sujeto ya había muerto sospechosamente después de que ella publicara su libro.

Se llama Ángel González Ramos (alias Mitchell Angelo Giovanni). Sobre él pesa una orden de aprehensión por el feminicidio de #LilianaRiveraGarza el 16 de julio de 1990. Si saben algo de él, por favor, denúncielo. pic.twitter.com/bnxTmoewl1

— Cristina Rivera Garza (@criveragarza) November 5, 2023

The post La historia detrás de “El invencible verano de Liliana” por el que la mexicana Cristina Rivera Garza gana el Pulitzer appeared first on Sopitas.com.

Lo más Reciente

Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
Inauguran Domo en el CIPI de Bacalar para el Cuidado de la Niñez

Bacalar, Q. Roo.15 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un acto lleno de alegría y compromiso social, se inauguró el...

Read moreDetails

La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

by PMCC
diciembre 15, 2025
0
La Caravana del Bienestar de Quintana Roo Llega a Bacalar con Más de 80 Servicios Gratuitos

Bacalar, Q. Roo. 16 DE DICIEMBRE DE 2025 — En un esfuerzo por llevar los servicios esenciales directamente a la...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes