Fue a partir de la pandemia de COVID-19 que se volvió más popular en México y otras partes del mundo, pues para evitar contagios, se convirtió en una importante herramienta para registrar nuestras ubicaciones en caso de infecciones y también en restaurantes para no tomar las cartas que podrían estar contaminadas, pero… ¿alguna vez se han preguntado cuál es la historia del código QR y quién lo inventó?
Masahiro Hara y la historia del código QR
Odiado por algunos en lugares de comer y amado por otros porque es una manera fácil de acceder a cualquier sitio en internet, el código QR es una herramienta que se ha popularizado en los últimos años por todo el mundo en tiendas, restaurantes, supermercados y también en empresas y hasta instituciones públicas.
Sin embargo, la historia del código QR no comenzó para que todos pudiéramos utilizarlo, algo qué ha pasado con otros inventos, pues su creador, el ingeniero japonés Masahiro Hara, lo desarrolló para que se usara principalmente dentro de la empresa en la que aún trabaja, Denso Wave Inc., un fabricante de equipos industriales del Grupo Toyota.
“Originalmente los hice para realizar un seguimiento de las piezas de automóviles en las fábricas”, cuenta Hara a uno de los más importantes diarios de Japón, El Mainichi Shinbun.
¿Por qué se desarrolló el código QR?
Por ahí de 1992, Masahiro Hara estaba dentro del departamento de investigación y desarrollo de códigos de barras de la empresa matriz de Denso Wave, Denso Corp, donde empezó a desarrollar el código QR.
En ese entonces, la empresa de repuestos para coches estaba investigando y desarrollando nuevas maneras de optimizar el método de producción. Denso Corp sólo utilizaba los tradicionales códigos de barras para darle seguimiento a las autopartes que enviaba.
Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentaban es que los códigos sólo podían convertir información de 20 caracteres alfanuméricos. Si era necesario representar más información, como el historial de producción y el transporte, se tenían que crear más códigos de barras, lo cual provocaba que cada producto necesitara alrededor de 10 códigos.
Justo por esta razón, en temporada alta, los trabajadores escaneaban miles y miles de códigos de barras con sus lectores de todos los productos que se enviaban, lo que significó un gran desafío que resolver para que los procesos fueran más rápidos.
¿Cómo se creó el código QR?
El ingeniero japonés entonces se puso a chambear para desarrollar un nuevo código que contuviera mucha información y que se escaneara fácilmente.
Primero le echó un ojo a los códigos 2D, los cuales habían empezado a hacerse en Estados Unidos y que se componían de pequeñas celdas alineadas como un mosaico, lo cual permitía incluir mucha información en un sólo espacio.
El problema es que si existían otras formas o caracteres cerca de los códigos, los escáneres no podían distinguir los códigos de los no códigos y necesitaban un poco de tiempo para leer la información de manera correcta.
Luego de prueba y error, prueba y error, Hara logró desarrollar los códigos QR, que están conformados por cuadrados negros más pequeños en tres de las esquinas del cuadrado más grande, los cuales son un patrón de detección de posición y son exclusivos de éstos.
Lo más increíble de todo es que esta idea se le ocurrió al ingeniero japonés durante un viaje en tren, cuando miró por la ventana y observó un edificio con ventanas que no coincidían con sus pisos superiores.
Es por este patrón que los escáneres reconocen de volada un código QR y pueden leer la información que contienen. De hecho, por esta misma razón se llaman “QR”, pues significa “respuesta rápida”.
Fue en 1994 que el código QR comenzó a utilizarse oficialmente, el cual podía leerse de manera rápida y precisa y que además podía contener más información que un código de barras tradicional.
La rápida evolución del código QR
Después de que Hara creara el código QR, de acuerdo con el diario El Mainichi Shinbun, la empresa Denso decidió no registrar sus derechos de patente, pues su principal objetivo es que su uso se expandiera y aumentarán sus ganancias por medio de la venta de escáneres y otras herramientas relacionadas.
Obviamente la utilización de estos nuevos códigos estaba limitada a empresas e instituciones, pero gracias a la evolución de los teléfonos celulares, se impulsó su uso entre las personas de todo el mundo. Por ejemplo, en 2002, Sharp presentó un nuevo teléfono con un lector de códigos QR y luego le siguieron otras compañías.
Por esta misma razón, varias empresas comenzaron a utilizar códigos QR con información que vinculaba a los usuarios con sus páginas de internet. Ahora, incluso, se pueden realizar pagos con éstos o hasta intercambiar cantidades de dinero.
“Nunca pensé que se usarían para intercambiar dinero cuando estábamos desarrollando el sistema. Todavía me preocupa que algo pueda salir terriblemente mal”, comentó Hara al periódico japonés.
Y ni que hablar de los años de pandemia de COVID-19, cuando el uso de códigos QR se extendió aún más, utilizándolos incluso instituciones públicas y de salubridad.
Actualmente, Masahiro Hara trabaja como gerente general en el Departamento de Ingeniería 2 en Denso Wave, intentando mejorar su creación de 1994: el código QR.
The post La historia del código QR y cómo a Masahiro Hara se le ocurrió tras un viaje en tren appeared first on Sopitas.com.