Se sabe que Paul McCartney es uno de los compositores más importantes de todos los tiempos. A lo largo de su carrera, ha escrito verdaderas joyas y clásicos que lo catapultaron a lo más alto, entrándole a casi todo tipo de género, demostrando su versatilidad. Incluso le entró a la música navideña con “Wonderful Christmastime”.
Tras la separación de The Beatles, Sir Paul decidió continuar por su propio camino. Primero, publicó su primer disco como solista, McCartney, y después se siguió con el alucinante RAM. Sin embargo, en medio de esto, se le ocurrió hacer una nueva banda junto a su esposa Linda, la cual más tarde conoceríamos como Wings.
Paul McCartney le entró a los villancicos con “Wonderful Christmastime2
Con esta agrupación, Paul McCartney creó varios álbumes increíbles como Band on the Run incluso salió de gira. Pero a finales de los 70, el músico británico parecía ya no estar tan interesado en estar en una agrupación. Es por eso que en 1979 comenzó por su cuenta y en su granja la grabación de su tercer material discográfico en solitario, el ni más ni menos que McCartney II, el cual lanzó en 1980.
De ese álbum salieron rolas rifadas, como “Coming Up”, “Temporary Secretary” o “Waterfalls”, con las que Sir Paul experimentó con nuevos sonidos, principalmente usando muchos sintetizadores y sampleos. Sin embargo, quedaron fuera algunas canciones que Paul no quería desperdiciar ni que se quedaran guardadas. Una de ellas fue “Wonderful Christmastime”.
Casi una década antes, John Lennon había publicado “Happy Xmas (War is Over)”, una canción que parece un himno navideño pero que en realidad, era un tema de protesta contra la Guerra de Vietnam (por acá les contamos la historia completa de dicho rolón). Así que al parecer, era el turno de Paul McCartney de entrarle a esta onda de los villancicos pop para las vísperas.
A diferencia de Lennon, quien creó una canción más visceral usando como pretexto la Navidad, y como solía pasar en The Beatles, McCartney decidió componer simple y sencillamente “Wonderful Christmastime” como una rola sobre pasarla bien en esta época del año, donde la mayoría tenemos la fortuna de compartir con nuestras familias y seres queridos.
Sir Paul experimentó con un instrumento muy peculiar en esta canción
Aunque eso sí, Paul McCartney volvió a sorprender experimentando para este villancico (si así podemos llamarlo) con una onda electropop que no era usual para la época. Y ese extraño pero pegajoso sonido que se escucha a lo largo de la canción salió de un sintetizador llamado Prophet-5, el cual se popularizó durante los 80.
Ese mismo sinte suena en rolas de Kraftwerk, Michael Jackson, Madonna, Peter Gabriel, Radiohead, Giorgio Moroder, Radiohead, Pet Shop Boys (hasta se usó para grabar los scores de películas como Blade Runner y Terminator). Así que Sir Paul tomó para esta canción un instrumento que influyó muchísimo a la industria musical.
Pero volviendo a “Wonderful Christmastime”, Paul McCartney lanzó esta canción el 16 de noviembre de 1979 como un sencillo doble junto a una versión de “Rudolph, the Red-Nosed Reindeer” (o “Rodolfo el reno” como la conocemos por acá). Por si eso no fuera suficiente, también sacó un videoclip para promocionarlo, el cual contó con la dirección de Russell Mulcahy (el mismo que estuvo detrás de “Video Killed The Radio Star” de The Buggles).
En el video –que se grabó en una fiesta privada en Fountain Inn, Sussex– aparecen los miembros de la última alineación de Wings. Aunque ellos no tocan ni un solo instrumento en la rola, McCartney los invitó a la filmación y decidió pasarla bien junto a quienes fueron su familia y compañeros musicales durante tanto tiempo.
“Wonderful Christmastime” le sigue llenando la cuenta de banco a Paul McCartney
Aunque “Wonderful Christmastime” no fue un éxito de ventas para Paul McCartney –pues se ubicó en el lugar 6 de las listas del Reino Unido y ni siquiera apareció en las de Estados Unidos durnte su lanzamiento–, la rola envejeció muy bien. Tanto así que cada año se le da difusión importante a la rola en Navidad, especialmente en los dos países que comentábamos antes.
Con decirles que, de acuerdo con un estudio publicado por Forbes en 2010, se estima que solo por las regalías de difusión comercial de esta canción, Sir Paul se embolsa 400 000 dólares al año… así como lo leen. Considerando que la estrenó en 1979 y haciendo el cálculo hasta 2024, estamos hablando de que esta rola navideña le ha dejado cerca de 18 millones de dólares. Una verdadera locura.
“Wonderful Christmastime” trascendió la música pues además de que De La Soul la sampleó para su canción “Simply” y que Harry Styles la haya covereado, ha sonado en otros lados. Desde películas como Rudolph the Red-Nosed Reindeer: The Movie, hasta series del tamaño de The West Wing (pues los protagonistas hicieron una versión de la canción para el álbum NBC Celebrity). Incluso el propio Paul McCartney la ha tocado en programas como Saturday Night Live y The Tonight Show with Jimmy Fallon.
Y claro que Sir Paul se la ha aventado varias veces en vivo y sin estar necesariamente en vísperas navideñas. Primero durante la última gira de Wings por el Reino Unido de 1979 (donde hasta hicieron que cayera nieve falsa en los conciertos) y la más reciente fue durante el cierre de su gira Got Back Tour en el O2 Arena de Londres, show en el que también se subió a tocar Ringo Starr.
Puede que The Beatles nunca hayan sacado oficialmente una canción navideña (lo más cercano fue “Christmas Time Is Here Again” que le enviaron a su club de fans en 1967). Sin embargo, como solistas, cada uno de los Fab Four nos regaló verdaderas joyas para poner a todo volumen en esta época tan increíble del año.
John Lennon con la icónica “Happy Xmas (War is Over)”, Ringo Starr y su su disco I Wanna Be Santa Claus o George Harrison componiendo “Ding Dong, Ding Dong” pensando en el Año Nuevo. Sin embargo, “Wonderful Christmastime” de Paul McCartney, por más curiosa que pueda sonar en comparación con el trabajo de sus excompañeros, es la rola que más nos transmite la vibra de villancico.