Hay canciones hechas en nuestro país que son tan icónicas que forman parte de nuestro colectivo popular. Tanto así que no importa si es de un género que regularmente no escuchemos o de plano no nos guste, lo más seguro es que como mexicanos que se respetan, al menos nos sepamos un pedazo. Y sin duda, ese es el caso de “Contrabando y traición” de Los Tigres del Norte.
Puede que no sean fans de ‘los jefes de jefes’, pero les apostamos lo que quieran a que han escuchado este temazo y ubican a Camelia ‘La Tejana’ y Emilio Varela, los protagonistas de esta historia. Sin embargo, detrás de esta rola, hay una enorme historia
“Contrabando y traición” fue la rola que impulsó la carrera de Los Tigres del Norte
Fue en 1974 cuando Los Tigres del Norte lanzaron su cuarto álbum de estudio, Contrabando y traición. A pesar de llevar varios años tocando y sacando discos, tuvo que venir esta placa para que los hermanos
Jorge, Raúl y Hernán Hernández junto a su primo Óscar Lara y Guadalupe Olivo comenzaran a tener la popularidad que se merecían en gran parte del país.
Y sin duda, la canción más recordada es aquella que le da nombre a este material discográfico. En ella, nos cuentan la ya conocida historia de dos personajes, Camelia ‘La tejana’ y Emilio Varela, una pareja de contrabandistas (y al parecer enamorados) que transportaban varios kilos de marihuana desde Tijuana hasta Los Ángeles ocultos en las llantas de un carro.
Tal como lo cantan Los Tigres del Norte, tras cobrar el dinero por la entrega del cargamento y repartírselo, Emilio busca terminar su relación con Camelia para reunirse con su verdadero amor en San Francisco. Sin embargo, luego de escucharlo y al sentirse traicionada por el hombre que amaba, Camelia lo mató de siete balazos y huyó con el dinero. Y sí, estamos seguros que este caso de tráfico y desamor los dejó a todos con el ojo cuadrado.
¿Existieron estos personajes en la vida real?
Pero, ¿esta historia es real o se la inventaron? Bueno, pues digamos que es 50/50. El autor de la letra de “Contrabando y traición” fue Ángel González, un compositor mexicano que a lo largo de su carrera, compuso canciones para otros artistas, como Toña La Negra, Rosenda Bernal, Gerardo Reyes y hasta Lupillo Rivera.
Aunque González (cuyo verdadero nombre era Estanislao Rivera Varela) dejó claro que inventó la historia de Camelia y Emilio, sí utilizó nombres verdaderos de personas involucradas en el narcotráfico. Sin embargo, hasta la fecha, varios autores que se han dedicado a investigar y publicar libros al respecto han declarado que no han encontrado información sobre los protagonistas de la canción. En pocas palabras, afirman que nunca existieron.
Sin embargo, hay quienes no se han rendido y han buscado por todos lados dar con la verdadera identidad de Camelia ‘La Tejana’, y por ahí apareció un nombre. De acuerdo con Telemundo, se dice que la verdadera mujer que inspiró “Contrabando y traición” de Los Tigres del Norte fue Agustina Ramírez, una mujer que presuntamente narró que después de ser víctima de abusos desde su infancia, se vio obligada a matar.
Según lo que señala esta fuente, se relaciona a Agustina con Camelia porque se dice en algún punto de su vida, comandó a 27 hombres que le obedecían y temían. Sin embargo, muchos dudan de la veracidad de esta versión, porque no hay más información al respecto y no hay manera de conectarla por completo con la historia que escribió Ángel González para el famoso corrido.
La historia de Camelia ‘La Tejana’ continuó en las canciones de Los Tigres del Norte
Aunque hasta nuestros tiempos no se sabe quién es la verdadera Camelia ‘La Tejana’, su historia continuó dentro de la discografía de Los Tigres del Norte después de lanzar “Contrabando y traición”. En 1975, dentro de su siguiente álbum de estudio, La banda del carro rojo, los ‘jefes de jefes’ lanzaron una canción llamada “Ya encontraron a Camelia”, que también fue escrita por González.
En ella, cuentan que los líderes de la banda para la que trabajaban Camelia y Emilio Varela la buscaron por todo Estados Unidos y México para que regresara el dinero que se llevó. Y después de una pista que les dio una conocida de ‘La Tejana’, “los malos” se lanzaron a Jalisco para agarrarla hasta que la encontraron en una cantina ahogando sus penas por haber matado a su amado.
Luego de entregarla con “los jefes”, estos mismos le dieron chance a Camelia ‘La Tejana’ de regresar el dinero para perdonarle la vida. Sin embargo, sin Emilio, la mujer ya no tenía ganas de vivir. Es por eso que tras escucharse varios balazos, Los Tigres del Norte nos cuentan que la protagonista de esta historia “ya está descansando con el amor de su vida”. Es así como terminó la protagonista de “Contrabando y traición”.
Sin embargo, ese no fue el fin de la historia de Camelia dentro de la discografía de la agrupación mexicana. Para 1977 y en su séptimo álbum de estudio, Vivan los mojados, Los Tigres sacaron una rola llamada “El hijo de Camelia”, la cual como el título indica, está narrada por el propio retoño de ‘La Tejana’ (aunque no sabemos si fue fruto de la relación que tuvo con Emilio Varela).
Según la canción, el hijo de Camelia anduvo encubierto buscando en particular a la banda de Tijuana, a los compañeros de Emilio y en general a las personas que tuvieron que ver en el asesinato de su madre para vengarla. Aunque eso sí, al final nos narran un poco de lo que hizo, pero no queda claro qué pasó después con él, si logró sobrevivir o tuvo el mismo desenlace que su mamá.
“Contrabando y traición” de Los Tigres del Norte inspiró muchas más historias
La influencia de este himno de Los Tigres del Norte se puede sentir más allá de la música, pues sirvió como inspiración para crear películas e incluso series. En 1975 se filmó una película llamada Contrabando y traición (Camelia la Texana), protagonizada por Valentín Trujillo y Ana Luisa Peluffo, y dirigida por el cineasta Arturo Martínez, quien adaptó el guion a partir de la historia de la famosa canción.
Un año después, el propio Martínez dirigió la secuela, Mataron a Camelia la Texana, otra vez protagonizada por Ana Luisa Peluffo. Por si esto no fuera suficiente, el escritor Arturo Pérez-Reverte ha declarado que se basó en Camelia para escribir la novela La Reina del Sur, que más tarde se convertiría en una serie que protagonizó la actriz mexicana Kate del Castillo.
Los Tigres del Norte, a manera de agradecimiento a Pérez-Reverte, compusieron y grabaron la canción de “La Reina del Sur” en 2002, un corrido que resume en unos cuantos minutos la historia de quinientas páginas y la cual también utilizaron para musicalizar la serie de televisión producida por Telemundo.
Por otro lado, la compositora mexicana Gabriela Ortiz también retomó la historia de Camelia ‘La Tejana’ y Emilio Varela para hacer una ópera llamada Únicamente la verdad, la cual estrenó en Bloomington, Indiana, en 2008. Pero no solo eso, también hubo presentaciones de esta puesta en escena en la Ciudad de México y en Long Beach, California en 2013.
Para finalizar, debemos mencionar que luego del éxito de La Reina del Sur, Telemundo comenzó a transmitir la telenovela Camelia la Texana, protagonizada por Sara Maldonado y que claro, está completamente inspirada en la historia narrada a lo largo de los años por “los jefes de jefes” a través de sus canciones.
No cabe duda que “Contrabando y traición” es una de las canciones más importantes en la carrera de Los Tigres del Norte. No solo por que los catapultó a la fama, sino que también le dio un nuevo auge a los corridos mexicanos e incluso, para muchos, esta fue la rola que dio pie al nacimiento de los narcorridos. En pocas palabras, fue un antes y después en la historia de la música de nuestro país.
The post La historia de “Contrabando y traición” de Los Tigres del Norte (y Camelia ‘La Tejana’) appeared first on Sopitas.com.