Blanca Burns se convirtió en la primera árbitra mujer de toda la historia en dirigir un juego en el Mundial de Básquetbol de la FIBA. La mexicana estuvo a cargo del duelo entre la Selección de Finlandia y Australia de la primera jornada de la Fase de Grupos.
La experiencia de Blanca Cecilia Burns en la NBA le ha servido para llevar su carrera en la duela a escenarios internacionales, así que la Selección Mexicana de Básquetbol no son los únicos representantes de México en el Mundial.
Blanca Burns hace historia en el Mundial
El viernes 25 de agosto, Blanca escribió su nombre en la historia del Mundial de Básquetbol, pues saltó a la duela para dirigir el juego entre Finlandia vs Australia. Los representantes de Oceanía se quedaron la victoria 98 – 72 y Burns supo mantener en todo momento el orden.
Es, hasta el momento, la única mujer que ha dirigido un partido en el Mundial y se espera que siga ampliando su participación en el torneo que termina el 10 de septiembre.
Primera árbitra mexicana en la NBA
La temporada 75 de la NBA no sólo fue histórica para México por la participación de Juan Toscano en el concurso de clavadas del NBA All-Stars y su posterior calificación a los playoffs, sino porque Blanca Burns dejó sus primeras huellas en la liga del mejor basquetbol del mundo.
En diciembre de 2021, Blanca Burns se convirtió en la primera árbitra mexicana en un partido oficial de la NBA, en el duelo entre los San Antonio Spurs y el Utah Jazz, y ya ha estado presente en partidos de los Lakers, de modo que si bien se ha cumplido un sueño, quedan muchas otras metas por alcanzar.
¿Quién es Blanca Burns?
Blanca Burns es originaria de Torreón, Coahuila, donde los principales deportes son el futbol y beisbol. El basquetbol también ha estado presente, aunque en una clasificación, el deporte ráfaga es el tercero más practicado en La Comarca lagunera.
Desde pequeña se relacionó con el basquetbol y el gusto por este deporte creció en Estados Unidos. Su familia se mudó a El Paso, Texas, un destino a donde cientos de personas de esta región se mudan, legal o ilegalmente, en busca de mejores oportunidades de vida.
“Desde que era un niña siempre tuve un balón de basquetbol en la mano. Jugué baloncesto en todos los niveles de la escuela”, recordó en ESPN.
Su vida cambió en Oklahoma
Tiempo después, ella y su familia se alejaron de la frontera para radicar en Oklahoma, donde estudió la universidad en Mid-America Christian University, a la cual llegó gracias a su talento en el basquetbol. Jugaba como base y disputó dos temporadas en la NAIA.
Para solventar gastos incursionó como árbitra en ligas de niños de preescolar, donde le pagaban 25 dólares por juego. En un día podía dirigir hasta cuatro juegos, por lo que ganaba hasta 100 dólares en un día, sin embargo, lo que comenzó como una forma de solventar gastos, se convirtió en una pasión que la ha llevado a la NBA.
Su evolución como árbitra la llevaron de NCAA, a la WNBA y la G-League, hasta llegar finalmente a la NBA el 27 de diciembre a aquel juego entre Spurs y Jazz.
En ese duelo, Gregg Popovich, el legendario coach de San Antonio, reclamó airadamente ciertas decisiones y aunque es impactante ver a un entrenador de ese calibre en estado de ebullición, Blanca estaba armada, pues en su preparación se enfrentó a padres de niños de secundaria, que a su consideración, son más feroces.
“Son bastante feroces y no se detienen, así que que ponerme en esas situaciones intensas en los niveles más bajos han ayudado en la NBA”, indicó.
Las siguientes metas de Blanca Burns
En aquel entonces Blanca formaba parte de un grupo de nueve referees que están a la orden cuando la plantilla de oficiales de tiempo completo no se dan abasto, de modo que en su primera temporada en la NBA participó en ocho juegos.
En ellos le tocó llevar a buenos términos al menos un partido de los Lakers, de modo que ha coincidido con LeBron James. Sin embargo, su papel como árbitra no es impresionarse con las figuras.
“Ver a LeBron y a Ja Morant ahí y estar en la cancha con ellos es algo que nunca voy a olvidar. Al mismo tiempo te das cuenta de que estás ahí para hacer tu trabajo, así que controlas tus emociones”, indicó.
Con estas experiencias su objetivo es seguir acumulando experiencia en la NBA y ganarse un lugar de tiempo completo en la liga que es conformada por 75 referees, de los cuales seis son mujeres, mientras tanto combina su trabajo en la G-League.
Además de su papel como árbitra, Blanca suele dar charlas a niñas de secundaria para inspirarlas y motivarlas a perseguir sus sueños.
The post La historia de Blanca Burns, primera árbitra mexicana en el Mundial de Básquetbol appeared first on Sopitas.com.