Cargar combustible en el país nunca fue tan caro como ahora y es que hoy se consume la gasolina más cara de la historia de México y ocurre durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos de la propia Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Algunas de las causas, de acuerdo con analistas, es la inflación, el mayor precio del petróleo, la depreciación del peso, el costo de la logística y los impuestos.
Entre diciembre de 2018 y julio de 2024, es decir, durante 68 meses de la autollamada Cuarta Transformación, el precio promedio de la gasolina regular o Magna subió de 19.41 a 23.91 pesos.
Esto significa un alza en el precio de la gasolina de 23% en todo el país; así, los consumidores pagan la gasolina más cara de la historia en México durante el gobierno de AMLO, según datos oficiales de la CRE.
¿Cuánto cuesta el litro de gasolina en México?
A lo largo y ancho del territorio nacional, el litro de la gasolina regular se vendió en julio, en promedio al siguiente precio:
- Magna 23.91 pesos .
- Premium 25.48 pesos.
- Diesel en 25.58 pesos.
Son los precios más altos en la historia para los tres tipos de combustibles, de acuerdo con los registros oficiales del gobierno federal, provenientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
LEE TAMBIÉN: “Los Chapitos” traicionaron a “El Mayo” Zambada por esta razón: exagente de la DEA
¿Cuánto se paga para llenar un tanque de 40 litros de gasolina
Por ejemplo, para llenar un tanque de 40 litros de combustible regular al precio promedio hay que desembolsar 956.4 pesos, 72 más que un año atrás, cuando costaba 884 pesos; y 180 pesos más que a principios del sexenio de AMLO.
Pemex señala que la mayoría de las gasolinas que se venden en el país se traen de Estados Unidos.
Y su principal materia prima es el petróleo, cuya cotización subió de 76.07 dólares por barril en julio de 2023 a 81.80 al mes de julio de 2024, indican cifras del Departamento de Energía de la Unión Americana.
Al importarse el combustible del extranjero también influye el tipo de cambio, de modo que entre mayor depreciación tenga la moneda mexicana, será más caro traer gasolinas al mercado nacional.
TE SUGERIMOS LEER: José Rosario Heras, policía de Sinaloa que protegía a “El Mayo” Zambada, desaparecido
En el último año, el peso se movió de 16.90 a 18.11 unidades por dólar, según el FIX promedio de Banxico, es decir, comprar gasolina de Estados Unidos cuesta 7.1% más.
Los precios de las gasolinas también responden a los impuestos, logística, margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad y la competencia en el mercado, de acuerdo con Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.
¿En qué estados se vende la gasolina Magna o regular más cara
Y es que la gasolina Magna o regular supera los 25 pesos por litro en algunas gasolineras de México.
Las cifras oficiales indican que las estaciones de servicio en Baja California Sur vendieron la gasolina regular más cara del país, cuyo precio alcanzó un histórico de 25.22 pesos por litro y significa un alza de 1.80 pesos durante el último año.
En segundo lugar está Quintana Roo, donde el litro se ofreció en 25.10 pesos, 1.49 por arriba de hace un año y supera por más de un peso el promedio nacional de 23.91.
De esto podemos deducir que el auge turístico viene acompañado de una mayor demanda de combustible para autobuses.
¿Dónde se vende la gasolina menos cara
En el otro extremo, con el combustible menos caro, aparece Tamaulipas, donde el precio promedio fue de 21.27 pesos durante abril, mientras en segundo lugar se encuentra Chihuahua, 21.72.
Por cierto, este mismo estado que estuvo bajo los reflectores porque el crimen organizado extorsiona a empresas como el gigante FEMSA, obligándolos a cerrar 191 tiendas Oxxo y 7 gasolinera por extorsiones y cobro de piso, y el empresario Julio Cesar Almanza Armas fue ejecutado por denunciar el hecho.
La gasolina más cara de la historia en México con gobierno de AMLO: CRE
Sin embargo, hay galineras en la República mexicana donde el precio del combustible Premium supera los 27 pesos, como esta que se muestra en la imagen de abajo donde se observa una en Apatzingan con un costo de 27.18 pesos por litro, de acuerdo con datos de la propia página web de la CRE.
México envía gasolinas a Cuba, pero aquí el precio es más caro
A través de su subsidiaria Gasolinas Bienestar, Pemex incrementó este año los envíos de petróleo y gasolinas a Cuba, aun con el riesgo de que Estados Unidos lleve a cabo represalias contra la empresa por violar sus leyes sobre el embargo a la isla.
“En los tres meses finalizados el 31 de marzo de 2024, Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. exportó 21.8 mil barriles de petróleo crudo por día y 3.6 mil barriles de productos derivados del petróleo por un monto total de 3.3 mil millones de pesos (200 millones de dólares)”.
Lo anterior se cosigna en el informe que Pemex entregó a la Comisión de Bolsa y Valores de la Unión Americana y al que tuvo acceso el periodista Everardo Martínez, de El Universal.
Los cargamentos de petróleo al país caribeño crecieron 30% frente al año pasado, mientras que las exportaciones de gasolinas y otros derivados del crudo aumentaron 9%.
“Las ventas de Gasolinas Bienestar, S.A. de C.V. se realizan bajo contratos denominados en pesos a las tasas vigentes en el mercado. Contamos con procedimientos establecidos para garantizar que dichas ventas se realicen de conformidad con la ley aplicable”, señala el documento que dio a conocer este diario el pasado sábado.
TE PODRÍA INTERESAR: Cómo es viajar en el Tren Maya: Vacacionista relata su experiencia; revela sorpresas
La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza reporta que la mayoría de las gasolinas que se venden en México se importan de Estados Unidos, pero aun así envió más cargamentos de combustibles a Cuba, donde gobierna Miguel Díaz-Canel.
La Universidad de Texas calcula que las exportaciones de México a la mayor de las Antillas representan una cuarta parte de las necesidades de la isla y el resto es suministrado por Venezuela, donde se venden las gasolinas más baratas de la región.
Cuba y México entre países con combustible más caro en AL
Sin embargo, este no es el caso de México y Cuba, que se encuentran en la lista de países que ofrecen los combustibles más caros en América Latina, indican datos oficiales recabados por Global Petrol Prices, utilizada como fuente de información por el gobierno federal y el Banco de México.
Ambas naciones se colocan sólo por detrás de Uruguay, Costa Rica, Chile, Belice y Nicaragua, según el monitoreo de la consultora que incluye las gasolinas regular y Premium.
De hecho, el precio promedio en México es en 1.309 dólares por litro al 5 de agosto pasado, en tanto Cuba vende el hidrocarburo en 1.295 dólares, ¿por qué la discrepancia financiera
En su primera plana de este lunes, El Universal publicó que, de acuerdo con los registros oficiales a julio de la CRE, tenemos la gasolina más cara de la historia en México con gobierno de AMLO.
Y es que de acuerdo con datos e información oficial del propio gobierno, cargar gasolina y diesel en el territorio nacional nunca llegó a ser tan caro como en la actualidad.
Las gasolinas en México establecieron nuevos máximos históricos debido al aumento de los petroprecios, la depreciación del peso frente al dólar, el costo de la logística y los impuestos.
Las cotizaciones también responden al margen de venta, ajuste de calidad, costos de seguridad y la competencia en el mercado, expuso Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.
En este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce las transferencias de crudo a la isla.
“En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ya ninguna duda, porque, incluido petróleo, es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba.
“Y no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero, porque nosotros somos un país libre, independiente y soberano”, dijo en octubre del año pasado.
Esta nota La gasolina más cara de la historia de México con gobierno de AMLO: CRE apareció primero en Diario de Yucatán.