La Federación de Fútbol de Inglaterra (FA), no se anda con juegos y multó con varios miles de libras al Wolverhampton por los cánticos homofóbicos que se escucharon en su estadio durante el partido contra el Chelsea del pasado 8 de abril.
En la Premier League han estado trabajando en los últimos años para erradicar la homofobia o racismo en sus estadios, incluso varios de los cánticos ya son considerados delitos y aquellos que sean identificados entonándolos podrían ser arrestados según las leyes de Inglaterra.
¿Que pasó el Wolves vs Chelsea
De acuerdo con el comunicado de la FA, los Wolves recibieron una multa de 100 mil libras, lo que equivale a poco más de dos millones de pesos, por el cántico ‘Chelsea rent boy’, que se usa como insulto contra la comunidad gay, de hecho en enero del 2022 dicho grito se volvió un delito perseguible por el Servicio de Fiscalía de la Corona.
Según la Federación Inglesa varios aficionados de Wolverhampton, equipo donde todavía milita Raúl Jiménez, gritaron aquel insulto en repetidas ocasiones en el juego contra el Chelsea, para ser exactos por más de 20 segundos en el minuto 61 y 71 del juego en el Estadio Molineux, tiempo suficiente para ser acreedores a una multa.
La Premier en contra de la homofobia
Además de la sanción económica la FA lanzó un programa de concientización en contra de la homofobia que será aplicado a partir de la siguiente temporada tanto para aficionados, clubes, jugadores y directivos.
“La Asociación de Fútbol ahora considera que, en específico, en este canto equivale a una violación de las Reglas de la FA y se reserva el derecho de emprender acciones disciplinarias formales contra cualquier club cuyos seguidores participen en tal comportamiento en el futuro”
Comunicado oficial de la FA
¿Qué dijo el Wolverhampton?
La directiva del Wolverhampton aceptó, sin protestar, la sanción en su contra y aseguro que aquellos sujetos que entonaron en canto prohibido fueron identificados y estarán vetados del estadio por una larga temporada. De hecho durante el partido, tres personas fueron arrestadas por las autoridades luego de negarse a dejar de cantar.
“Antes del partido contra el Chelsea, los Wolves eran conscientes de la posibilidad de cánticos discriminatorios y actuaron de manera proactiva informando al personal y a los delegados sobre la carta de la FA”
Comunicado del Wolverhampton
Los Wolves afirmaron que eran consientes de que esté insulto se podía hacer presente durante el partido y que actuaron como indican los protocolos de la Premier League, informando a la afición de las sanciones y la política del equipo en contra de este tipo de conductas.
En el futbol de la Premier League no está permitido ningún tipo de discriminación por creencias religiosas, preferencias sexuales, color de piel u otras, tanto así que la Federación trabaja en conjunto con las autoridades para sancionar a aquellos individuos que ingresen a los estadios con el único fin de insultar a los demás, algo que podría aprender la Liga de España.
Pues a diferencia de lo que sucede en Inglaterra en LaLiga los esfuerzos por erradicar la homofobia en los estadios son bastante pocos, una clara muestra fue lo sucedido con Vinicius Jr y la gran cantidad de insultos que recibió de parte los aficionados en el Estadio Mestalla.