
CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN en el Senado, calificó de “turbia, cochinero y una farsa” la elección judicial en el país, cuya etapa de campañas comenzó ayer domingo 30 de marzo.
El panista consideró que el proceso, cuyo día de las elecciones será el 1 de junio próximo, fue turbio de principio a fi porque es “un cochinero y una absoluta farsa”.
En conferencia, el legislador queretano explicó que este proceso es turbio porque quiere ser juez de distrito el abogado del narcotraficante conocido como “Z40”, quiere ser magistrado un ministro de culto de la Iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder está acusado de abuso sexual contra menores de edad, y quiere ser juez penal un candidato acusado de abuso sexual que fue destituido por el Consejo de la Judicatura Federal.
“Estoy más preparado que un chicharrón”, dice esta candidato a Ministro de la SCJN
pic.twitter.com/dGESThOyY7
— Juan Ortiz
(@Juan_OrtizMX) March 31, 2025
“Decimos que es una farsa porque los candidatos y las candidatas, como lo dijimos, y esto es lo más grave de todo, ya fueron preseleccionados de antemano, porque el Comité de Selección lo puso Morena”.
Elección judicial: “incondicionales de Morena”
“Entonces es una tomadura de pelo. Quienes van a aparecer en las boletas son las y los incondicionales de Morena”, subrayó.
“Por eso nosotros descalificamos este cochinero, por eso descalificamos este proceso, porque es turbio, porque es un cochinero y porque es una absoluta farsa“, denunció.
¿Va a ser elección del Poder Judicial o casting para “La hora pico”? pic.twitter.com/EGmK5N7gDs
— Memo el figuroso (@MemoFiguroso) March 31, 2025
Dudan sanciones a funcionarios que promuevan la elección judicial
Por otra parte, el coordinador panista en el Senado dudó que se imponga sanción alguna a servidores públicos que promuevan la elección del Poder Judicial, a pesar de la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE).
“No van a respetar los lineamientos que publicó el INE, y al final estoy seguro que no habrá sanción alguna”.
#EleccionJudicial Entre el ‘Ministro chicharrón’
y ‘Dora la Transformadora’
… son las payasadas que veremos en estos casi tres meses.
Con tantos lineamientos es un reto atraer votos, pero ¿Qué tan necesario llegar a esto? pic.twitter.com/9k1wVwoxYw
— Laura Brugés (@LauraBruges) March 31, 2025
Elección judicial marca “el fin de la separación de poderes”
“Morena se va a salir con la suya. Este es el fin de la división de poderes como la conocíamos, Morena va a tomar el control total y absoluto del Poder Judicial”, anticipó.
Ricardo Anaya pronosticó que para el 1 de junio, día de la elección judicial, lo que sucederá será una “guerra de acarreos” entre los morenistas, para ver quién se queda con los cargos en el Poder Judicial.
¿Así quiere Morena “mejorar” el Poder Judicial? Sus candidatos: Uno es Abogado del Z-40, otro Ministro de culto ligado a una iglesia cuyo lider es acusado de abuso infantil, otro destituido por abuso sexual cuando era juez penal. ¿De verdad se trata de mejorar la justicia No es… pic.twitter.com/WLifIKJavR
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) March 31, 2025
La elección Judicial NO es democracia.
Democracia es garantizar al ciudadano un voto libre y razonado. Elegir a quien se considere mejor, con información adecuada.
Morena seleccionó candidatos, impulsó afines y organizó una simulación.
Urge mejorar la Justicia, no… pic.twitter.com/FXnutmd9fI
— Damián Zepeda (@damianzepeda) April 1, 2025
Es preocupante escuchar a figuras políticas hablar de la elección judicial de esa manera. Si realmente hay problemas de transparencia y confianza en el proceso, eso afecta a todos. La justicia debería ser clara y justa, no un «cochinero». La gente necesita creer que quienes están en el poder judicial son elegidos de manera honesta y no a través de trampas o manipulaciones.
Es preocupante que las elecciones judiciales se vean envueltas en críticas tan fuertes. Si realmente hay irregularidades, eso solo va a hacer que la gente pierda la fe en el sistema. La justicia debería ser transparente y confiable, y no un «cochinero». Esperemos que se tomen en serio estas acusaciones y se haga algo al respecto.
Es preocupante escuchar a un político tan crítico sobre el proceso electoral. Si realmente hay tantas irregularidades, es fundamental que se tomen medidas para asegurar que las elecciones sean justas y transparentes. La gente necesita confiar en su sistema judicial, y comentarios como estos solo generan más desconfianza. ¡Esperemos que se haga algo al respecto!