Los Amigos Invisibles son una de esas bandas que aunque pase el tiempo, se siguen sintiendo frescas. Podemos decir que, en el panorama latinoamericano, pocos son quienes manejan ese estilo funky-disco alegre fiestero. Y ese es el sello que ha mantenido a Julio Briceño y compañía siempre vigentes.
Prácticamente, la banda venezolana tiene cerca de 30 años en la escena y fue apenas en el 2022 cuando abrieron una etapa más en su extensa carrera con el disco Cool Love. Sí, se dice fácil y es de no creerse: son tres décadas de alegrarle la vida a sus fans.
La banda vino a la Ciudad de México a finales del mes de junio para tocar en el House of Vans, en lo que fue un show donde no solo nos demostraron por qué sus discos nos siguen emocionando; también fue una noche de fiesta para escuchar esos clásicos que los han convertido en la enorme banda que son.
En entrevista con Los Amigos Invisibles, el vocalista Julio Briceño nos cuenta un poco sobre el nuevo disco y repasamos algunas anécdotas curiosas sobre el video perdido que hicieron con Natalia Lafourcade, y la vez que recibieron una llama del mismísimo David Byrne.
Entrevista con Los Amigos Invisibles
Con cerca de 30 años de carrera, Los Amigos Invisibles prácticamente han pasado por diferentes etapas de la industria musical. Desde el auge de las disqueras hasta la era del internet, el grupo ha sabido adaptarse al momento con las altas y bajas que a veces estos cambios en el entorno suponen.
“Sí hay añoranza cuando había ‘tour support’ y presupuesto de las disqueras para la promoción. Esa añoranza nunca se nos olvidará“, cuenta Julio Briceño en entrevista con Sopitas.com. De la escena independiente al apoyo de las discográficas, para luego volver a lo indie (en términos de industria)… Así define el cantante el viaje de la banda en el tiempo:
“Como que primero era muy independiente y después, tuvimos ese apoyo de disquera fuerte en Latinoamérica, hasta en Europa nos trataban muy bien. Y después, volvimos a ser independientes… Entonces, añoramos la época de la disquera poniéndole el corazón a la promoción de lo que uno sacaba”.
‘Cool Love’, un disco para sentirse orgulloso
Para cualquier banda, lanzar un nuevo disco significa reavivar esas ganas de tocar en vivo; de refrescarse sobre la tarima con música nueva. Y Los Amigos Invisibles no son la excepción. “Yo creo que si algo disfrutamos, el en vivo seguro, y hacer canciones nuevas pensando en que a tu público de va a gustar y que le pueda llegar a una nueva audiencia“, dice Julio en entrevista.
El vocalista nos cuenta que para el Cool Love, siguieron una serie de criterios importantes a la hora componer: crítica sobre lo que pasa ahora, cosas que quizá no han intentado antes, que los temas sobre todo funcionen en vivo…. “Eso lo cuidamos porque somos muy autocríticos con eso“, agrega.
Cool Love de Los Amigos Invisibles es un disco en el que nos siguen deleitando con esa vibra funky-disco característica suya. Pero entre otras sorpresas (o no tanto si tenemos en cuenta su versatilidad como banda), agregan cositas de salsa, electrónica, hip-hop… Lo que ustedes gusten y manden.
Incluso, podríamos decir que es un disco en el que juntan todo su bagaje musical para potenciar la diversa influencia que los acompaña. Nos platica Julio Briceño que, en su caso, este disco y otros anteriores siempre han tenido inspiración de artistas como Prince, Héctor Lavoe, Juan Gabriel, Jamiroquai, Disclosure… Una gama importante de músicos increíbles.
“Lo importante es que todo el mundo se sienta orgulloso de las canciones nuevas que estás haciendo porque después vas a tener que hacer 50 entrevistas defendiendo algo que tendría que enorgullecerte. Hoy en día, creo que estoy haciendo el club de fans de Louis Cole porque me encanta… Hace poco vimos a Tears For Fears y nos volvimos a enamorar de su música”.
La historia del video perdido con Natalia Lafourcade
En los meses recientes, Los Amigos Invisibles lanzaron un video de su canción “Viviré para ti”, la cual lanzaron junto a Natalia Lafourcade en el 2009 como parte del disco Commercial.
Resulta curioso que a más de 10 años de ese material, apenas veamos el videoclip. Y en ese sentido, se nota en las imágenes que ya tiene sus añitos. ¿Pero por qué esperaron hasta ahora para lanzarlo? Todo eso tiene una razón; un detalle que no estaba en las manos de la banda como tal. Julio nos cuenta, antes que nada, cómo se dio el acercamiento con la compositora mexicana.
“Natalia llegó a través de Cheo (José Luis Pardo). Ella era fan de “Cuchi-cuchi” y a nosotros nos presenta su primer disco alguien de la que era nuestra disquera en Venezuela; ahí nos encantó su música. Veníamos mucho, conectamos , se montó en un show con nosotros a cantar y de ahí nació la idea hacer un tema que fue ‘Viviré para ti’. El tema gustó mucho y se decide que se le haga un video…”
Sin embargo, aquel video con Natalia Lafourcade nunca salió… al menos hasta ahora. La bronca con la salida de ese video es que, como cuenta Julio de Los Amigos Invisibles en entrevista, hubo un tema con el productor y director del video; algo sobre un dinero que no se pagó.
“Nos dolió mucho porque es una canción que a nosotros, hasta hoy en día aunque nunca se le dio promoción como single, es una canción que el público de Los Amigos Invisibles considera un sencillo“, agrega el frontman venezolano. Pues bueno, como por azar del destino, al bajista conocido como Catire le mandaron hace poco el video… Y pues pa’rriba.
“Total que hace como dos meses, alguien le envió el video completo a Catire, entonces nosotros decidimos filtrarlo y la gente que se lo ha disfrutado. Apareció el editor diciendo ‘nunca me lo pagaron, pero así quedó’… Nunca lo tuvimos sino hasta hace dos meses, lo subimos y estamos esperando a que nos lo manden a bajar”, dice Julio con una risa buena onda.
Los Amigos Invisibles y la curiosa llamada de David Byrne
Si se echan un clavado en internet y buscan ‘David Byrne hablando sobre Los Amigos Invisibles’, encontrarán un curioso video del ex Talking Heads elogiando al grupo venezolano. La anécdota es conocida por los fans seguro, pero para quienes no, les contamos cómo va la onda.
A mediados de los 90, Byrne se encontró con el álbum debut de la banda –se dice por ahí– en una tienda de discos de Nueva York. El también escritor describe aquel material como una combinación de los Beastie Boys con Santana, rock psicodélico y más…
David Byrne quedó impactado con ese descubrimiento y puso manos a la obra para contactar a la banda. “El contacto lo hace su disquera a través de un número de teléfono que estaba en ese primer disco que él compra”, platica Julio Briceño.
El ex Talking Heads estaba sorprendido por el sonido de la banda venezolana. Pero había un factor detrás de ello: en la copia del disco que Byrne compró, estaba mal el dato de la fecha de lanzamiento. El álbum debut de Los Amigos Invisibles se lanzó en 1995, pero ese empaque decía 1985. Así lo cuenta el vocalista:
“Ese primer disco nuestro tiene un error de tipografía que dice ‘una producción realizada e 1985’, pero en realidad lo lanzamos en 1995. Fue un error del diseñador escribiendo y nadie lo vio… Eso fue algo que le voló la cabeza [a David Byrne] y fue como: ‘¡Wow! Estos tipos están haciendo esta música hace 10 años’, y nos lo dijo en esa ocasión”.
Al final, David Byrne decidió marcar al número de contacto que venía en el empaque del disco (porque pues en esa época el internet no estaba en su auge). Pero cuando Los Amigos Invisibles reciben la llamada de la oficina de Byrne, no creían que fuera real. ¿Por qué? Todo se debe a que tenían un amigo que les hacía constantes bromas telefónicas haciéndose pasar por artistas famosos.
“Cuando llaman, nosotros estamos tocando en un festival en Puerto Rico, entonces llaman al teléfono y dicen: “Hola, ¿cómo estás? Hablamos de la oficina de David Byrne…”. Nosotros teníamos un amigo, que nos llamaba a ese número haciendo acento británico diciendo que David Bowie….
“Siempre inventaba un nombre nuevo y [en el momento que llamó David Byrne] pensábamos: ‘Oye, Juan Pablo, deja la joda que estamos con roaming internacional y esta llamada nos va a salir en un billete, así que no jodas. Adiós’, y le colgué el teléfono…
La gente de David Byrne insistió y para la segunda llamada, hicieron que una mujer colombiana les hablara en español. “En la segunda llamada nos dijeron: ‘No, mira, hablamos de Nueva York de la disquera de David Byrne y queremos saber qué está haciendo la banda…’. Tuvieron que llamar dos veces y nosotros pensamos que era nuestro pana Juan Pablo jodiendo”. Así lo cuenta Julio:
Y bueno, cuando el contacto por fin se estableció y se dieron cuenta de que era algo real, Los Amigos Invisibles se metieron al estudio respaldados por Luaka Bop, la disquera de David Byrne . Sin duda, esta debe ser una de las mejores anécdotas que una banda latina tiene en su historia. Por esto y mucho más, Los Amigos Invisibles son legendarios.