Cancún, Quintana Roo 10 Octubre 2023 – El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) , Eduardo Martínez, se manifestó sobre la posible creación de una nueva Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el estado durante una entrevista reciente. Martínez expresó que la propuesta está siendo analizada detenidamente por los empresarios.
La propuesta, que se encuentra en discusión en el Congreso del Estado, plantea la creación de una unidad de Inteligencia Financiera en Quintana Roo. Al ser consultado sobre la opinión de los empresarios en relación con esta propuesta, Martínez enfatizó la importancia de considerarla con cautela.
El presidente del CCE señaló que en el estado ya existe una entidad fiscalizadora, el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQROO), encargada de supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el pago del 3% sobre nómina, entre otras responsabilidades.
Martínez destacó que la inteligencia financiera es una función que corresponde principalmente a nivel federal, a través de la UIF federal. Considera que en el estado de Quintana Roo no cuentan con una estructura suficientemente robusta para llevar a cabo estas funciones y que duplicarlas podría ser contraproducente.
El presidente del CCE subrayó que duplicar las funciones de fiscalización y de inteligencia financiera podría generar complicaciones y que la propuesta debe ser analizada en detalle para evitar la duplicidad de funciones y para asegurar que las regulaciones federales prevalezcan. Martínez mencionó que el cumplimiento de requerimientos, ya sea federales o estatales, consume tiempo y recursos, lo cual podría afectar las operaciones comerciales.
La creación de una nueva UIF estatal podría plantear desafíos si se suman a los requerimientos que ya impone la UIF federal y otras entidades fiscales. Martínez señaló que el enfoque debe ser mantener la eficiencia en la fiscalización y la inteligencia financiera y evitar perjudicar a las empresas y a la sociedad en general.
El presidente del CCE resaltó que la comunidad empresarial se encuentra en proceso de análisis de la propuesta y que esperan que cualquier iniciativa estatal no duplique las funciones de las entidades federales, garantizando así la eficiencia en la fiscalización y la inteligencia financiera en el estado de Quintana Roo. La postura definitiva de los empresarios se formará una vez que se hayan evaluado los alcances y detalles de la propuesta en cuestión.