
La violencia desatada en Guanajuato, que el fin de semana pasado arrebató la vida de ocho jóvenes que se encontraban en las canchas de usos múltiples de la comunidad de San José de Mendoza, Salamanca; no ha sido indiferente para la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que a través de un comunicado hace un llamado a trabajar por la paz en el país.
“Los obispos de México estamos profundamente indignados por el artero asesinato de ocho jóvenes, en cuyo grupo había integrantes de la pastoral juvenil de la Parroquia de San José de Mendoza en Salamanca, Gto. Nos sentimos conmovidos por el dolor que esta tragedia ha provocado a sus familiares y amigos. Por estos ocho jóvenes y muchos más que han muerto a manos de la delincuencia organizada, elevamos al Señor nuestra oración para que les conceda el eterno descanso a ellos y el consuelo a sus familiares y amigos”, se lee en el escrito.
La CEM reconoce que la violencia se ha convertido en un cáncer para México, es por ello que invita a la reflexión en tanto que también hace un llamado por la paz y unión de los mexicanos.
«Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9). La paz no es solo la ausencia de guerra o violencia, sino la presencia activa del bien, la justicia y la fraternidad; recuerda el escrito.
“Por eso el Papa Francisco nos llama a constituirnos en «artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia»; ciudadanos convencidos de su responsabilidad con el bien común, que se comprometan en la construcción de las condiciones que hagan posible una vez más el estado de derecho y la paz en nuestras comunidades”.
Reitera su llamado “a las autoridades en sus tres niveles: municipal, estatal y federal; a los jueces, magistrados y ministros; a los legisladores, a la sociedad civil organizada, a los empresarios, comunicadores y a todas las comunidades que persiguen la construcción del bien común, para asumir cada uno nuestra responsabilidad con valentía y compromiso por México”.
La Conferencia Episcopal se une a los Obispos de la Provincia del Bajío, para mostrar indignación por el asesinato de los ocho jovenes de la Parroquia de San José, en Salamanca, Gto., pedir por el consuelo y la paz de sus familiares y hacer un llamado a todos los mexicanos para… pic.twitter.com/iWvmf57l1y
— CEM (@IglesiaMexico) March 19, 2025
¿Qué pasó en Salamanca, Guanajuato?
Como se informó, la noche del domingo un grupo de jóvenes fue atacado a balazos en las canchas de usos múltiples de la comunidad de San José de Mendoza, Salamanca. El ataque ocurrió a las 20 horas, cuando se disputaba un encuentro deportivo.