CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— De cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, la American Society (Amsoc) consideró ayer que debe regularse el comercio con China en los países de Norteamérica ante un piso disparejo “imposible de competir”.
“El piso parejo tiene que ser para todos y evidentemente es uno de los factores que más preocupan a los inversionistas americanos y, particularmente al Gobierno de Estados Unidos”, afirmó Larry Rubin, presidente de la Amsoc, organización que reúne a las empresas estadounidenses en México, en rueda de prensa.
El líder empresarial detalló que es difícil competir con empresas que no son del todo privadas, ya que el Gobierno chino también les otorga financiamiento, lo que crea condiciones en el mercado disparejas.
“(No lo hay el piso parejo) con las empresas chinas porque son financiadas por su mismo Gobierno. Entonces no son empresas privadas realmente y eso crean condiciones en el mercado que son imposibles de cumplir”, criticó el estadounidense.
Detalló que empresas buscan acaparar mercados, lo que resulta en un control de precios que deja en desventaja a productores nacionales en Norteamérica, por lo que debe de ser regulado.
Dijo, además, que aunque el T-MEC tiene espacio para agregar a otros países, ahora “no está en la agenda”.