
29 OCTUBRE 2025-INTERNACIONAL-El Kremlin reiteró que Venezuela es un Estado soberano y que todo lo que ocurra alrededor del país debe respetar el derecho internacional, luego de las denuncias de Caracas sobre presuntas operaciones encubiertas de Estados Unidos. El portavoz Dmitri Peskov precisó que durante los contactos entre Moscú y Washington, el tema de Venezuela no figuraba en la agenda, pero destacó que cualquier acción debe cumplir con la ley internacional.
Desde septiembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha denunciado que su país enfrenta una «guerra multiforme» orquestada desde Estados Unidos, con el objetivo de imponer un gobierno «títere» y apropiarse de recursos naturales como petróleo, gas y oro. Según el mandatario, estas acciones incluyen agresiones armadas y campañas de desinformación, que busca debilitar la estabilidad del Estado venezolano.
Maduro informó sobre la desarticulación de una operación de falsa bandera que, según Caracas, habría sido planeada por la CIA en aguas de Trinidad y Tobago, con el propósito de generar un pretexto para un ataque militar. El presidente recordó que el propio gobierno estadounidense, en voz de Donald Trump, admitió autorizar operaciones encubiertas de la CIA en territorio venezolano.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez reafirmó que no se trata de un conflicto, sino de una agresión militar dirigida contra Venezuela. En respuesta a estas amenazas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia y cuerpos policiales comenzaron ejercicios militares en las zonas costeras para “aceitar la maquinaria” y reforzar la defensa ante posibles incursiones externas.
Estados Unidos desplegó en agosto frente a las costas venezolanas buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, alegando lucha contra el narcotráfico. Desde entonces, se reportaron varios bombardeos a presuntas lanchas con drogas en el Caribe y el Pacífico, que dejaron decenas de muertos. Washington además acusó a Maduro de liderar un supuesto cartel de drogas, sin presentar pruebas.

El presidente Maduro subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia para debilitar al país y controlar sus recursos naturales. Según el mandatario, la CIA ha operado en Venezuela desde hace décadas y las operaciones encubiertas forman parte de un patrón de agresión constante contra la nación.





<




