NUEVA YORK, 25 oct (EFE).— Donald Trump y Kamala Harris, candidatos republicano y demócrata, respectivamente, a la presidencia de Estados Unidos, se encuentran en un empate técnico muy ajustado, de acuerdo con dos nuevas encuestas sobre preferencias electorales publicadas ayer por por la cadena de televisión CNN y por el diario “The New York Times”.
La encuesta nacional que publica CNN la realizó la empresa SSRS entre el 20 y el 23 de octubre, con una muestra de 1,704 votantes, y muestra un 47% de apoyo tanto para Trump como para Kamala Harris.
La cadena recuerda que, a diferencia de las otras dos elecciones en las que se presentó Trump, en 2016 y 2020, cuando su rival en cada caso le sacaba varios puntos en los sondeos, en esta ocasión la diferencia con su contrincante es insignificante.
CNN destaca que, en unos comicios especialmente turbulentos, los sondeos han demostrado una gran estabilidad y un porcentaje muy alto de votantes decididos desde el principio de la campaña (85%) frente al 15% que han cambiado de parecer.
Del total, un 11% se declaran aún indecisos o abiertos a cambiar de parecer.
Estados pendulares
En cuanto a la encuesta del “New York Times”, realzada por el Siena College, da a Kamala un 49% de apoyos frente al 48% de Trump en el ámbito nacional.
En un cuadro de apoyo sobre los estados pendulares, cuatro son liderados por Kamala y tres por Trump, en ambos casos por solo un punto de diferencia, insignificante teniendo en cuenta el margen de error.
Hay otros estados donde la ventaja ya es mucho más clara, pero están repartidos: Kamala lleva 6 puntos por delante o más en Minnesota, New Hampshire o Virginia; Trump, la misma ventaja en Texas, Florida y Ohio.
Este sondeo resalta que si no se detectasen cambios desde ayer hasta el 5 de noviembre, Kamala lograría 276 votos electorales (siendo 270 la mayoría) frente a los 262 de Trump, pero la diferencia es tan corta que esas cifras podrían revertirse si la encuesta está subestimando los apoyos del expresidente o si algunos de sus partidarios están ocultando su intención de voto, dos hechos que se detectaron en anteriores comicios.
El sondeo del “New York Times” sí detectó una leve tendencia de cambio en favor de Trump en las últimas dos semanas, tanto en el ámbito nacional como en los siete estados bisagra, con la única excepción de Michigan.
Voto anticipado
Cerca de 33 millones de estadounidenses ya votaron de manera anticipada antes de la fecha oficial del 5 de noviembre, tanto por correo (17.8 millones) como en persona (15 millones) en aquellos estados donde ya se abrió esa posibilidad.
Según los datos recogidos por el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, los estados donde se han registrado más votos son Texas (3.3 millones), Florida (3.3) y California (3.2), mientras que Georgia y Carolina del Norte también superan los 2 millones.
Mitin Atraso
Trump retrasa aparición en mitin de Míchigan por demora en entrevista con Rogan.
Entrevista
El candidato republicano a las presidenciales, Donald Trump, retrasó ayer su aparición en Míchigan tres horas por la demora en una entrevista en el popular pódcast de Joe Rogan, que grabó ayer en Austin ,Texas. El expresidente se disculpó.
Beyoncé
Por su lado, la cantante Beyoncé dio ayer su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris y pidió a los estadounidenses votar por la demócrata para cambiar el destino del país.
Beyoncé
Durante un discurso en Houston —la ciudad natal de la artista— y a menos de dos semanas de las elecciones, Beyoncé dibujó a Kamala Harris como una figura que cimentará la promesa de “libertad” inscrita en la idea de nación estadounidense.
“Profecía”
“Las generaciones de nuestros antepasados están susurrando una profecía (…) es hora de que EE.UU. cante una nueva canción, una canción de unidad, dignidad y oportunidad”, dijo.
¡Vaya, vaya! Parece que Kamala Harris y Donald Trump están muy igualados en las encuestas. ¿Acaso no sabemos qué hacer con nuestras vidas y necesitamos más emoción en la recta final de la elección? ¿O simplemente no podemos decidirnos por uno de los dos? En fin, que sigan sacándose los ojos entre ellos, total, al final siempre ganamos nosotros. ¡Viva la democracia!
Dos encuestas recientes muestran que Kamala Harris y Donald Trump se encuentran en un empate técnico. Parece que los votantes no pueden decidir quién es su favorito. ¿Están realmente tan igualados? Quién sabe, solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, ambos candidatos continúan haciendo campaña y tratando de convencer a los votantes de que son la mejor opción. ¿Quién será el ganador en esta recta final? Solo el destino lo sabe.