OTTAWA.- Justin Trudeu anunció su renuncia como líder del Partido Liberal y como primer ministro de Canadá, sin embargo, permanecerá en el cargo hasta que su grupo político designe a un nuevo líder.
Durante una rueda de prensa este lunes informó que deja el Gobierno de Canadá tras casi una década debido a una pérdida de popularidad y una crisis dentro del mismo gobierno que lo ha debilitado políticamente.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido elija a su próximo líder a través de un sólido proceso competitivo a nivel nacional”, dijo Trudeau desde su residencia en Ottawa.
#BREAKING: Justin Trudeau has officially resigned as Liberal Party Leader & Prime Minister of Canada pic.twitter.com/goEzbsgnxd
— 6ixBuzzTV (@6ixbuzztv) January 6, 2025
Justin Trudeau renuncia como primer ministro de Canadá
Este lunes, Trudeau anunció su renuncia como primer ministro de Canadá aunque permanecerá en el cargo hasta que sea elegido su sucesor.
Tras nueve años en el poder, el canadiense señaló que no contenderá como representante del Partido Liberal en las elecciones próximas al considerar que ya no es la mejor opción.
Medios canadienses señalaron que Trudeau también habría recibido presiones de su mismo partido para dejar el cargo.
“Este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, expresó.
Trudeau aseguró que pese a todos sus esfuerzos el Parlamento canadiense se encuentra “paralizado”, por lo que pidió al Gibernador General disolver a la Cámara hasta el 24 de marzo.
Actualmente, el Partido Conservador de Canadá – liderado por Pierre Poilievre – encabeza las listas de preferencias con una amplia ventaja.
Las elecciones en Canadá deben realizarse, a más tardar, en octubre próximo.
Respecto al liderazgo del Partido Liberal, el aún primer ministro dijo que la noche de ayer se comunicó con la dirigencia nacional para que inicien el proceso para elegir al nuevo líder.
¿Por qué renunció Justin Trudeau?
Justin Trudeau tomó el liderazgo del Partido Liberal en 2013 y fue elegido primer ministro en octubre de 2015 con una agenda progresista que se enfocada en los derechos de las mujeres, la comunidad LGBT+ y el combate al cambio climático.
Obtuvo nuevamente la victoria en las elecciones de 2019 y en las anticipadas en 2021, aunque sin la mayoría tan grande lograda en los procesos previos.
Sin embargo, en fechas recientes su popularidad ha disminuido y las peticiones para que renuncie aumentaron en diciembre pasado cuando intentó destituir a la ministra de Finanzas y viceprimera ministra, Chrystia Freeland.
Chrystia Freeland era una de sus aliadas más cercanas hasta que se opuso a las propuestas de aumentar el gasto, quien finalmente renunció al puesto y debilitó la imagen del jefe de Gobierno.
En las últimas dos semanas, al menos una veintena de diputados y varias agrupaciones regionales del partido, entre ellas las de Canadá Atlántico, Quebec y Ontario, pidieron su dimisión, informó El País.
Los líderes del Nuevo Partido Democrático y del Partido Conservador – que lleva un año al frente en las encuestas – han presentado varios recursos exigiendo la renuncia de Trudeau.
“Sin embargo, junto a su dimisión, Trudeau ha decidido retrasar el periodo de sesiones parlamentario hasta el 24 de marzo, para dar tiempo al nombramiento de un sustituto”, señala El País.
Chrystia Freeland, Dominic LeBlanc – nuevo ministro de Finanzas – y Mark Carney, ex gobernador del Banco de Canadá, son posibles candidatos a relevar a Trudeau.
Con la renuncia de Justin Trudeau también se prevén elecciones anticipadas, en especial ante el próximo inicio del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
La crisis política de Trudeau se suma a polémicas con su homólogo estadounidense, quien se refería a él como el “gobernador del gran Estado de Canadá”.
Trump también amenazó a Canadá con imponerle aranceles del 25% a todas las importaciones si no detenía el paso de drogas e inmigrantes a través de su frontera.
A la crisis de la administración de Trudeau se sumó el enorme gasto público que significo la pandemia de Covid-19, lo que infló el déficit y la deuda así como un aumento de precios de varios productos, un fenómeno global.
El otro golpe significativo a su popularidad fue el efecto de la llegada masiva de inmigrantes al mercado inmobiliario.
Aunque se impusieron restricciones a la compra de vivienda por parte de extranjeros, esto no ha resuelto el problema.
TE PUEDE INTERESAR: Justin Trudeau afronta grave crisis política: nombra ocho ministros