TORONTO.- Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, respondió hoy a la insistencia del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que Canadá se vuelva su estado 51.
Por su parte Trudeau posteó en su cuenta de X antes conocida como Twitter que “jamás, pero jamás, Canadá será parte de Estados Unidos”.
There isn’t a snowball’s chance in hell that Canada would become part of the United States.
Workers and communities in both our countries benefit from being each other’s biggest trading and security partner.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 7, 2025
El primer ministro anunció apenas el lunes anunció que dimitirá tan pronto como el Partido Liberal canadiense elija un sustituto y dijo que “los trabajadores y las comunidades de nuestros dos países se benefician de ser el mayor socio comercial y de seguridad del otro”.
La ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, señaló que “los comentarios del presidente electo Trump demuestran una incomprensión total de lo que hace a Canadá un país fuerte”.
President-elect Trump’s comments show a complete lack of understanding of what makes Canada a strong country.
Our economy is strong.
Our people are strong.
We will never back down in the face of threats.
— Mélanie Joly (@melaniejoly) January 7, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Caso Stormy Daniels. juez rechaza petición de Trump para retrasar sentencia
“No retrocederemos jamás ante las amenazas“, reiteró.
Trump usaría “fuerza económica” contra Canadá
El presidente electo Trump aseguró en conferencia de prensa que utilizará “la fuerza económica” de Estados Unidos para hacerse con Canadá.
Trump dijo en referencia a la frontera entre los dos países, que si “eliminas esa línea trazada artificialmente y miras cómo se ve, y también sería mucho mejor para la seguridad nacional”.
También durante los últimos días, Donald Trump ha señalado su voluntad de hacerse con Groenlandia, el Canal de Panamá y Canadá, incluso utilizando la fuerza.
Me parece genial que Trudeau haya salido a defender la independencia de Canadá de una manera tan clara. A veces, los líderes deben recordarles a sus vecinos que cada país tiene su propia identidad y no están en la misma página siempre. La forma en que lo expresó, con ese «jamás, pero jamás», le da un toque fuerte que a muchos les gustará. Es importante que haya claridad en la política internacional y que se ponga un alto a esos comentarios que pueden sonar un poco invasivos. ¡Bien hecho, Trudeau!
No puedo creer lo que acaba de decir Trudeau. Me parece bastante ridículo que en pleno siglo XXI tengamos que escuchar a un líder decir que su país no se va a convertir en parte de otro. Es obvio que Canadá tiene su propia identidad y no necesita recordarlo. O sea, ¿en serio Trump pensó que eso iba a pasar? Esa declaración parece más un berrinche que una respuesta seria. Trudeau debería enfocarse en otros problemas en lugar de responder a propuestas tan absurdas.