
CIUDAD DE MÉXICO.- Oersonal de Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) colocó sellos de suspensión a la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, tras la muerte de Erick, un estudiante que presuntamente fue violentado durante un campamento en el municipio de Tlalnepantla, en Morelos.
La alcaldesa de Cuautémoc, Alessandra Rojo de la Vega, encabezó la actividad de suspensión que se llevó al cabo en medio de dos manifestaciones, una por parte de los familiares del menor y el otro contingente de padres de los alumnos que pidieron proceder con el cierre de la academia.
En el lugar, Ericka Torbellín, madre del adolescente que perdió la vida, aseguró que “hubo menores de edad involucrados, quisieron desquitarse de mi hijo por los arrestos que no le pudieron hacer”.
#ÚLTIMAHORA
|| Clausuran la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc tras el fallecimiento de Eric en un campamento en Morelos.
Erika Torbellín, madre del niño, exige justicia por la muerte de su hijo y castigo para los responsables.
: @ramirezaries pic.twitter.com/WbXDK5BCEm
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) April 29, 2025
Lo que se sabe de la muerte de Erikc en la Academia Ollín
De acuerdo con información de la misma madre, su hijo falleció tras una presunta novadata en la que señaló al general de golpear en el abdomen al menor, en tanto que otra militar le arrastró durante 10 minutos por el lugar.
Erick, de 13 años, #MURIÓ en el campamento de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc.
Acusan a un sargento y a una capitana de #TORTURAR a los niños.
Señalan que a Erick le pegaron y lo arrastraron durante 10 minutos, pidió ayuda pero NO le hicieron caso.
La Academia le… pic.twitter.com/F5XrksblJ1— Tania Aguilar (@Tania_aguilarcr) April 27, 2025
Por su parte, Isaías Torbellín Guadarrama, abuelo de Erick, acusó que “los capitanes de esta institución de Ollin Cuauhtémoc me lo golpearon horriblemente, me lo entregaron muerto”.
“Mi niño portaba con mucho orgullo su trajecito, soñaba con ser militar y, por una novatada, le arrebataron su vida”, agregó.
De acuerdo con la versión del abuelo, fue el pasado jueves cuando Erick, junto con sus compañeros, se dirigió a un campamento de adiestramiento militar en el estado de Morelos, donde permanecerían durante el fin de semana. Ahí, durante esa noche, recibió la primera agresión física cuando fue sacado a la fuerza de su tienda de acampar.
En el lugar realizaron una dinámica de bienvenida conocida como “novatada”, donde presuntamente fue golpeado por los docentes en varias ocasiones.
“Fue golpeado por el sargento y dos capitanes, mientras que sus compañeros veían las agresiones. Ya estaba muerto cerca de las nueve de la mañana del viernes”, declaró el señor Isaías.
Fue el viernes 25 de abril, cerca de las diez de la mañana, cuando nuevamente fue golpeado por los asistentes al campamento, momento en que, de acuerdo con el señor Torbellín, quedó inconsciente y fue arrastrado por el cerro.
Esa misma tarde, la familia Torbellín recibió una llamada de los encargados de la institución educativa, donde informaban que su hijo habría recibido un golpe de calor, por lo que requerían su presencia en el plantel, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Desde la primera hora de este lunes, los familiares del joven de 13 años se reunieron con los demás padres de familia de la escuela Ollin Cuauhtémoc, ubicada en el número 181 de la calle Doctor Mariano Arzuela, en la colonia Santa María la Ribera, para realizar una manifestación y posteriormente dirigirse a la alcaldía Cuauhtémoc para rendir declaraciones por otros presuntos abusos contra los jóvenes estudiantes.
Mientras esto ocurría, el abuelo de Erick, el señor Isaías, colocó su vehículo particular frente a la entrada de la escuela para impedir que trabajadores retiraran mobiliario.
“Los vecinos nos dijeron que están ocupando las madrugadas para sacar las cosas. Los responsables por la muerte de mi niño, yo creo, se dieron a la fuga” finalizó el señor Torbellín.
Es triste ver cómo un lugar que debería ser seguro para los jóvenes se convierte en un escenario de tragedia. La muerte de Erick es un recordatorio de que deben tomarse en serio las condiciones de las academias y la seguridad de los estudiantes. Espero que esto sirva para que se hagan cambios reales y no solo se quede en palabras. La vida de un chico no debería perderse así.
Es realmente triste y preocupante que un lugar que se supone debe educar y cuidar a los jóvenes termine siendo el escenario de una tragedia como esta. Es fundamental que se tomen medidas serias para que no se repitan situaciones así. La vida de un chico no se puede tomar a la ligera, y las autoridades deben asegurarse de que se haga justicia y de que los responsables enfrenten las consecuencias.