Cancún, Q. R., a 25 de octubre de 2024.- “Ayúdenos a ser ese portavoz para otras mujeres, a compartir esta información tan valiosa, recuerden que en mi tienen una aliada al mil por ciento. Cuando una mujer se cuida, cuida a su familia y a nuestra comunidad, juntas somos muchos más fuertes y podemos enfrentar cualquier reto”, afirmó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, en el marco de la entrega de 92 cupones para la realización de estudios de mastografía, Papanicolaou y perfil diabético, en la Universidad del Sur.
En el marco del mes de la sensibilización contra el cáncer de mama y el Día Naranja para visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres, la Alcaldesa encabezó la entrega de este beneficio, en el que también se ofreció la plática “Salud y Bienestar de las Mujeres para la Paz”, para invitar a las cancunenses a fortalecer la prevención de esta enfermedad.
La Primera Autoridad Municipal reconoció él trabajo de todas las personas que día a día entregan todo por la salud de las mujeres; asimismo, recordó que el cáncer de mama y el cervicouterino son batallas que se pueden ganar, por eso la importancia de la prevención, los chequeos regulares, la autoexploración y la atención de cualquier síntoma.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Reguera Martínez, explicó que se trabajó con la organización internacional con sede en Oaxaca, “Pro Mujer”, para acercar este programa Salud y Bienestar a las mujeres, en el que no solo se aborda la prevención el cáncer de mama, sino también el cáncer cervicouterino y el perfil diabético.
Además, informó que el cáncer de mama ya no es una enfermedad exclusiva de las mujeres mayores de 40 años, y comentó que en Cancún se detectó el primer caso de esta enfermedad en estado avanzado en una joven de 19 años y se reveló el primer caso de cáncer de mama en un hombre, por lo que también este sector debe de estar muy atento a esta situación.
Mientras que la representante de “Pro Mujer”, Ariadna Herrera Domínguez, reconoció la alianza con el IMM, e informó que desde que nació esta organización tiene como objetivo brindar inclusión financiera, ampliar el acceso a los servicios de salud y brindarles oportunidades de emprendimiento a las mujeres.
¡Menuda nota! No sé si reír o llorar. Parece que el autor se olvidó de los fundamentos de la escritura. Además, la falta de contexto me confunde aún más. ¿Quién escribió esto? Sin duda, no saben cómo comunicarse de manera clara. No puedo evitar pensar que esto es una broma. En fin, mala nota. ¡Pésima!