Durante la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024, platicamos con la escritora Julia Santibáñez por su nuevo libro “Pulso ad_herido”, conformado por una serie de poemas en los que, entre otras cosas, nos habla de la naturaleza, pero también de los duelos. Justo de esto hablamos con ella en una entrevista para Sopitas.com.
“Pulso ad_herido”, el nuevo libro de Julia Santibáñez
Sobre su nuevo libro de poesía, la escritora y columnista nos contó que el título “Pulso ad_herido” proviene de un juego de palabras en homenaje a Federico García Lorca, justo por su poema “Lago Edén”, en el cual se habla de la muerte, pero principalmente para hablar del dolor que sentimos cuando un ser querido muere, ese que llevamos durante el duelo adherido.
Ya hablando de la naturaleza en sus poemas, señala que intentó abordar este tema desde la sorpresa que le causan las cosas más cotidianas, buscando un ángulo diferente a lo que ya hemos visto cientos de veces, desde una hormiga que puede cargar más de su peso, hasta las tormentas que aparentemente ya todos conocemos.
Por esto también le preguntamos cómo es su proceso de búsqueda de palabras para convertirlas en poesía, a lo que Julia Santibáñez nos confesó que como el “modo avión”, ella siempre está viviendo en “modo escritora”.
“Todo lo que me pasa puede terminar convirtiéndose en un poema (…) voy tomando palabras, voy tomando expresiones, incluso errores”, como cuando hace poco en el celular quiso escribir “crear” y el autocorrector escribió “criar”, por lo que se le ocurrió escribir sobre la idea de criar un poema como a una persona.
“(Escribir poesía) es un proceso bastante lúdico, bastante divertido, a veces muy frustrante porque a veces lo que tengo en la cabeza no lo logro plasmar en la página, pero sí me lo tomo con humor, procuro que no se convierta en un trabajo“.
La poesía y los duelos
A ella le ha servido la poesía como compañía, por ejemplo en duelos, en pérdidas, principalmente por las de sus familiares que en los últimos años fallecieron: “Necesitamos las palabras para explicarnos qué es lo que está pasando”, y agrega que la escritura sí ayuda a encontrar una cotidianidad con las ausencias.
¿Escribir poesía es terapéutico? Le preguntamos a Julia Santibáñez y nos responde que no sabe si cura, pero piensa que plasma la experiencia humana de primera mano, sí resulta un tanto sanador.
Por ejemplo, menciona que algo parecido le ocurrió con un poema que escribió recientemente a su hermano, donde incluso pudo manejar su muerte con un poco de humor. Un caso contrario a lo que le pasó con el fallecimiento de su padre, de quien pudo escribir hasta después de muchos años, luego de vivir un largo duelo.
“A cada uno de nosotros, a ti, las muertes que hayas tenido cercanas, cada una de te ha tocado distinto, cada una significa diferente“.
Ya para acabar, le preguntamos si creía que escribirles a esas personas que ya no están, es una manera de decirles aquello que nunca pudimos; ella considera que aunque se trata de una ilusión, porque es algo que ya no ocurrirá, sí le gusta creer que es una manera de hablarles, “es una manera de llevarlos conmigo, de llamarles, de no sentir tanto frío”.
Al respecto, nos habló de un poema que no hace mucho le escribió a su mamá, en donde imaginó que salía con ella sólo para hablar y resolver lo que en su momento quedó pendiente, una idea que le pareció linda y con la cual ya no existirían pendientes que tratar.
“La literatura es una belleza, me parece a mí, no por yo ser escritora, sino por esta posibilidad de darte otros escenarios“.