Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de junio.- El Congreso del estado deberá integrar una comisión especial para designar al nuevo Fiscal General de Quintana Roo, y el proceso podría tardar hasta un mes, informó el Presidente de la Comisión de Justicia de la Décimo Séptima Legislatura, Hugo Alday Nieto.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), explicó que una vez que el Congreso del estado sea notificado por la renuncia del Fiscal General del Estado, la Junta del Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo deberá designar una comisión especial para el nombramiento del nuevo titular de la FGE, de acurdo con los artículos 75 Constitucional, 90 y 93 se llevará a cabo dicho proceso.
“La comisión especial deberá emitir una convocatoria con un periodo de 20 días, se podrán escribir los interesados en ocupar el cargo, una vez que se tengan las propuestas avaladas con los requisitos que establece la ley. Entonces el Congreso del estado emitirá la lista de aspirantes al Poder Ejecutivo, y 10 días posteriormente el Ejecutivo, (la Gobernadora del Estado) elegirá a tres de los aspirantes, y la terna será presentada al Poder Legislativo, para que sean citados a comparecer, y así finalmente el Pleno del Congreso de esos tres elija al Fiscal General del Estado”, explicó el diputado.
Alday Nieto sostuvo que hasta ahora no hay prospectos en la mesa, y que solo hasta que inicie el proceso formal con la convocatoria, el proceso podría llevar casi 30 días para concluirse.
Expuso que los cambios en el gabinete de Seguridad, representa un cambio positivo a la sociedad quintanarroense, pues con el anterior fiscal existía una mala relación entre las víctimas y roses con grupos sociales como el caso de las madres buscadoras de personas desaparecidas y la dependencia.
“Es una decisión que va ayudar mucho a sanar la relación con la sociedad, en el tema de seguridad es parte del proyecto de la Gobernadora, ella tiene claro que se debe generar seguridad, y justicia y tenemos que apoyar, indicó.
Por ultimo en cuanto al secuestro del hermano de su homologo de Morena, Omar Rodríguez Martíonez, Jugo Alday reiteró que la Décimo Séptima Legislatura debe reconsiderar analizar el tema de las escoltas para algunos funcionarios públicos, de acuerdo a su cargo.