CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez concedió este viernes un amparo con el que ordenó frenar la promulgación el próximo domingo de la reforma judicial del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Colima dictó una suspensión provisional, hasta el 11 de octubre, al amparar a la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que cuestionó el proceso legislativo de la iniciativa, aprobada el miércoles en el Senado y el jueves en los congresos estatales.
Con el expediente 1125/2024 es el cuarto fallo contra el proceso legislativo de la reforma que dictan los jueces en México.
Pero este también ordena que “en caso de que el procedimiento de reforma constitucional impugnado se apruebe por las autoridades responsables, el decreto respectivo no se publique en el Diario Oficial de la Federación”.
Con esta acción, se prevé que la iniciativa de reforma no se publicaría en lo que resta del gobierno de López Obrador, sino que sería en el mandato de Claudia Sheinbaum.
La #ReformaPoderJudicial será publicada oficialmente el 15 de Septiembre, asegura AMLO
El presidente @lopezobrador_ afirmó que esta reforma ya pasó todos los filtros necesarios para hacerse realidad pic.twitter.com/VmzMSrqEZD
— Juan Antonio Perez (@notacentralmx) September 12, 2024
Reforma Judicial entraría en vigor 15 de septiembre
Durante su conferencia mañanera de ayer jueves 12 de septiembre en Palacio Nacional, López Obrador anunció sus planes de que el próximo 15 de septiembre, Día de la Independencia, podría publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial, tras la aprobación de la reforma en 18, de los 32 congresos estatales.
Algunos juzgados aún atienden asuntos urgentes, aunque existe un paro nacional del Poder Judicial desde el 21 de agosto porque los trabajadores y jueces denuncian que la iniciativa de López Obrador afectaría sus derechos laborales, acabaría la carrera judicial y permitiría la intromisión de “grupos de interés” en la justicia.