SEATTLE.- Un juez federal bloqueó temporalmente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que pone fin a la ciudadanía por nacimiento, independientemente del estatus migratorio de los padres.
De acuerdo con las leyes estadounidenses, la ciudadanía por derecho de nacimiento es una garantía constitucional, que ahora Trump busca revocar.
El caso fue presentado por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón ante el juez federal John C. Coughenour.
Dichas entidades argumentan que la 14 Enmienda y la jurisprudencia del Tribunal Supremo han cimentado la ciudadanía por derecho de nacimiento.
Además, calificó la orden ejecutiva de “descaradamente inconstitucional”.
#AHORA | Un juez de los Estados Unidos bloquea temporalmente la orden ejecutiva del presidente Trump para eliminar la ciudadanía por nacimiento, calificándola de "abiertamente inconstitucional".
— Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) January 23, 2025
Se trata de una de las cinco demandas presentadas por 22 estados y varios grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes.
Las demandas incluyen testimonios personales de fiscales generales que son ciudadanos estadounidenses por derecho de nacimiento, y nombran a mujeres embarazadas que temen que sus hijos no se conviertan en ciudadanos estadounidenses.
Trump ordena eliminar la ciudadanía por nacimiento
El pasado 20 de enero, día de su toma de posesión, Trump firmó una orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento, la cual está programada para entrar en vigor el 19 de febrero.
Dicha orden podría afectar a cientos de miles de personas nacidas en el país, según una de las demandas.
En 2022, hubo unos 255 mil nacimientos de niños ciudadanos de madres que vivían en el país ilegalmente y unos 153 mil nacimientos de dos de esos padres, según la demanda de cuatro estados presentada en Seattle.
Estados Unidos es uno de los 30 países en los que se aplica la ciudadanía por derecho de nacimiento, el principio del jus soli o “derecho del suelo”.
La mayoría se encuentran en el continente americano, y entre ellos figuran Canadá y México.
| ÚLTIMA HORA: Un juez federal bloquea la orden de Donald Trump de acabar con la ciudadanía por nacimiento en EE.UU.. https://t.co/jfPE5Dllzh
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 23, 2025
En las demandas presentadas se argumenta que la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a las personas nacidas y naturalizadas en el país, y como llevan un siglo interpretando la enmienda en ese sentido.
Ratificada en 1868 tras la Guerra Civil, la enmienda dice: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”.