SINALOA.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que ayer jueves 12 de diciembre se registraron al menos 11 homicidios en la entidad, pese al llamado de la Iglesia católica de establecer una tregua nacional de paz con motivo del día de la Virgen de Guadalupe.
Durante la tarde de ayer se registró una balacera en la colonia Laureles Pinos de Culiacán, en la que tres personas murieron y cinco más resultaron lesionadas.
“Hubo una confrontación entre grupos delincuenciales, lo que llamamos un ‘topón’ y en el que tuvimos que lamentar varias muertes”, agregó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
De las tres víctimas uno presuntamente era integrante de una cedula criminal; sin embargo, dos mujeres eran ajenas a dicho enfrentamiento. María Antonia “N”, de 58 años de edad, murió a causa de los impactos de proyectil de arma de fuego. Por otro lado, Rosa María “N” era propietaria de un puesto de tacos que atendía en el momento en el que se desató la lluvia de balas. Además padre, una madre y sus dos hijos, uno de ellos un niño de 10 años, resultaron heridos.
Asesinatos en Sinaloa
Además, la Fiscalía de Sinaloa informó que se localizaron otras ocho personas sin vida en la entidad.
Una persona de ellas se encontró bajo el puente de la avenida Manuel J. Clouthier, en el fraccionamiento Villa Bonita, en Culiacán. Otra persona en la carretera 19, en la sindicatura de Costa Rica; dos personas en la colonia Las Coloradas; y una persona en la colonia 10 de mayo.
Por su parte, en los municipios de Salvador Alvarado, Ahome y Mazatlán se localizaron a una persona sin vida en cada uno.
Además, se formalizaron ocho denuncias por el robo de vehículo y dos denuncias por el delito de privación de la libertad personal en Culiacán.
Hace tres meses desde que estalló en Sinaloa los enfrentamientos entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa. Hasta el pasado 9 de diciembre, la FGE reconoció un saldo de 555 víctimas de homicidio doloso derivadas de esta disputa criminal.