CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Marco Rubio, secretario de Estado en EE.UU., entablaron un nuevo diálogo tras la suspensión temporal de aranceles del presidente Donald Trump.
En la llamada telefónica hablaron sobre acciones concretas para garantizar la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y detener los flujos migratorios, entre otros.
Así lo informó Tammy Bruce, portavoz del funcionario estadounidense este miércoles.
¿De qué hablaron Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente?
De acuerdo con el portavoz de Marco Rubio, este miércoles el canciller de la Fuente y el integrante del gabinete de Trump tuvieron una llamada telefónica para discutir temas como la migración y el combate al narcotráfico.
“El Secretario Rubio y el Secretario de Relaciones Exteriores De la Fuente afirmaron un compromiso mutuo de trabajar juntos, como vecinos y socios”, se leer en el comunicado.
La comunicación fue “para discutir acciones concretas para asegurar la frontera […] desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, detener la migración ilegal y frenar el flujo de fentanilo y precursores químicos provenientes de China”.
Por su parte, la Cancillería mexicana informó que la llamada fue para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados el lunes entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense.
“Los secretarios trataron temas de migración, comercio y seguridad. El canciller De la Fuente destacó la importancia de mantener el diálogo directo con pleno respeto a las soberanías”, dijo SRE.
El canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario Marco Rubio del Departamento de Estado de Estados Unidos sostuvieron una llamada telefónica para dar seguimiento a los acuerdos entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump.
Los secretarios trataron…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 5, 2025
Esta es la segunda llamada que sostienen Rubio y De la Fuente desde que inició el gobierno de Trump.
Marco Rubio agradece despliegue de la Guardia Nacional
El secretario Marco Rubio agradeció a México por el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos para el combate contra el tráfico de fentanilo.
Lo anterior fue parte de los acuerdos para posponer la entrada en vigor de aranceles de 25% a los productos mexicanos que son importados a Estados Undios.
El presidente Trump aseguró que estos elementos también se encargaran de frenar el flujo migratorio hacia su país.
“El secretario Rubio se refirió al reforzamiento fronterizo acordado con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, para evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos y el tráfico de drogas desde México”, dijo la Cancillería mexicana sobre la llamada de este miércoles.