MUNDO.- Seis turistas -un estadounidense, una británica, dos danesas y dos australianas- murieron y varios se resultaron intoxicados tras beber cócteles de alcohol supuestamente adulterados con metanol en Laos.
La joven británica y una australiana fallecieron en las últimas horas, luego de permanecer hospitalizadas en una clínica de Tailandia.
El pasado 13 de noviembre las primeras turistas comenzaron a sentirse mal, esto después de salir la noche anterior en grupo y consumir alcohol. Se cree que tomaron bebidas contaminadas con metanol, que a veces se usa como alcohol en bebidas combinadas en bares de dudosa calidad y puede causar intoxicación grave o la muerte.
El metanol a veces se añade a las bebidas mezcladas en bares de mala reputación como una alternativa más barata al etanol, pero puede causar casos de intoxicación grave o la muerte. También es un subproducto de licores caseros destilados de manera deficiente, y podría haber encontrado su camino en las bebidas de los bares inadvertidamente.
Un agente de la oficina de Policía Turística de Vang Vieng dijo a AP el viernes que detuvieron a “un número de personas” en el caso, pero que aún no se habían presentado cargos.
El personal del Nana Backpacker Hostel, que seguía operando pero no aceptaba nuevos huéspedes, confirmó que las autoridades llevaron al gerente y al propietario para interrogarlos.
Advierten sobre viajes a Laos
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el viernes una alerta de salud para los ciudadanos estadounidenses que viajan en Laos, advirtiendo sobre “sospecha de intoxicación por metanol en Vang Vieng, posiblemente a través del consumo de bebidas alcohólicas contaminadas con metanol”, siguiendo alertas similares de otros países cuyos ciudadanos estuvieron involucrados.
Laos es un Estado comunista de partido único sin oposición organizada y el gobierno mantiene un control estricto sobre la información. En este caso, las autoridades casi no han dado a conocer detalles.
Es un país sin salida al mar, una de las naciones más pobres del sudeste asiático y un destino turístico popular. Vang Vieng es particularmente popular entre los mochileros que buscan fiestas y deportes extremos.