Con la reciente visita de The Marías a la CDMX para una residencia de cuatro noches en el Foro Puebla, aprovechamos la ocasión para platicar con el productor y multinstrumentista de la banda Josh Conway.
En vivo, Josh es quién dirige en gran medida a la banda, y es fascinante cómo The Marías cambia sus versiones en sus shows y toman algunas decisiones arriesgadas para dar una experiencia distinta a sus fans respecto de las canciones grabadas en el estudio.
Platicamos con Josh sobre el lanzamiento de Submarine, el proceso creativo detrás del disco y su adaptación en vivo, lo que supone un reto enorme, y que pudieron probar en la CDMX para el arranque de su gira mundial.
Sopitas.com: En primer lugar Josh, Submarine es un disco que toma mucha inspiración del océano, e incluso la portada se inspiró en Three Colors: Blue. ¿De dónde vinieron esas inspiraciones? ¿Qué decisiones tomaste en cuanto al sonido para que el disco sonara “oceánico”?
Josh Conway: “Nuestro guitarrista Jessie tiene una pedalera que tiene algunos pedales secretos que pueden crear muchos efectos de sonido acuosos y divertidos. Hice mucho de eso y también algunas cosas de diseño de sonido bastante estándar para lograr una sensación como bajo el agua, hacer que pareciera un poco claustrofóbico a veces.
Porque se supone que debes sentirte, ya sabes, como si estuvieras sumergido durante gran parte del tiempo hasta el final, razón por la cual “Sienna” termina de la manera que lo hace.”
Sopitas.com: Y creo que hay algunas decisiones, por ejemplo, la reverberación en la voz y también las guitarras persistentes que incluyes como productor. ¿En qué momento eliges lo que entra y cuándo consideras que es demasiado en cuanto a efectos?
Josh Conway: “Por lo general, nunca es demasiado para mí. Me esforzaré bastante y, por lo general, al final diré, está bien, tal vez saque esto y saque esto. Pero cuando estamos grabando, normalmente pongo mucho, demasiado. Y luego pienso que tal vez no necesitemos esto, tal vez no necesitemos eso para los shows en vivo.”
Sopitas.com: Los shows son increíblemente enérgicos porque tu música a veces es tranquila y un poco jazzística, pero haces fills de batería especiales en vivo, y también hay un enfoque en la trompeta, por ejemplo. ¿Cuándo decidiste hacer eso? ¿Cuándo eliges hacer eso?
Josh Conway: “Desde el principio, básicamente comenzamos a ensayar las canciones de una manera un poco diferente a las grabaciones. Intentamos hacer lo que estaban haciendo las grabaciones. Pero cada vez que lo tocas en vivo, se vuelve como si su propia entidad se convirtiera en su propia canción.
Y desde el volumen uno súper limpio antes del volumen uno, cuando recién comenzamos, siempre fue como si supiéramos que el show en vivo iba a ser diferente a las grabaciones. Y siempre hemos intentado aferrarnos a eso hasta ahora.”
Sopitas.com: ¿Hubo alguna banda que tú, quiero decir, escuchaste en el álbum y luego los viste en vivo y dijiste: “Tengo que ser como ellos? Quiero ser como ellos”.
Josh Conway: “Hay toneladas, quiero decir, yo, yo, sí, hay tantas, yo, yo, todas mis bandas favoritas tienen shows en vivo increíbles. Y yo, y ellos siempre son diferentes a sus grabaciones. Son similares, aún puedes cantar.
No es que sean remixes completos ni nada parecido, pero hay algo en ellos.
Esa es la razón por la que compras entradas para ir a ver el espectáculo porque, ya sabes, no será exactamente como la grabación.”
Sopitas.com: En primer lugar, me sorprendió la forma en que reaccionaron los fans ante el submarino. Lanzaste el submarino hace un par de semanas. E incluso María les dijo a los fans: “¿Ya escuchado el disco? Comprobemos si tú y los fans conocían absolutamente la letra. ¿Cómo calificarías la intensidad de tus fans en México al comenzar la gira
Josh Conway: “Definitivamente me sentí abrumado por la cantidad de amor que recibimos digitalmente en las redes sociales cuando lanzamos el álbum. Pensé, guau, tanto Marie como yo pensamos, espera, qué, como si a la gente realmente le gustara. Pensamos, todavía, todavía, yo pienso, creo que todo es un engaño.
Pero una vez que tocamos el primer show aquí en la Ciudad de México, sí, la Ciudad de México se pone dura y nos costó mucho escuchar nuestros oídos debido a lo ruidosos que eran los fans y cantaban cada palabra que simplemente Salió hace como dos semanas. Entonces fue como, ¿qué está pasando?“
No podíamos dejar de sonreír todo el tiempo y creo que María comenzó a llorar, nadie se dio cuenta de que era un espectáculo realmente especial y todos estos espectáculos han sido especiales. Estamos muy contentos de estar tocando esta semana en la Ciudad de México, porque no podríamos haberlo hecho de otra manera. Estamos muy agradecidos por eso.”
Sopitas.com: Por último, ¿hay algún cambio que hagan respecto al equipo que utilizan para grabar y el equipo que llevan de gira Quiero decir, estoy impresionado por los pads de batería que usas en los shows en vivo. Pero ¿qué decisiones tienes como músico, como músico de gira Sé que si pudieras llevar todo el estudio de gira, lo harías.
Josh Conway: “Bueno, el mundo de la guitarra de Jesse es el mismo que el de la grabación, su pedalera y todo lo que usamos en las grabaciones y lo llevamos de gira. La estación de teclado es un poco diferente en el estudio.
Tengo una Juno 60 con ganancias y realmente no quiero viajar con ellas. Así que en cierto modo emulamos. Yo reconstruyo los patches en diferentes teclados para el show en vivo en teclados que son más resistentes y que pueden ser arrojados en un autobús y luego también en un camión. En cuanto a la batería, uso la misma caja hasta ahora. Aunque puede que lo cambie pronto.
¿Quién sabe?“
Lo que presenciamos en los shows de The Marías en la CDMX fue una maravilla que emocionó muchísimo a los fans que agotaron las cuatro fechas en el Foro Puebla de la CDMX. Pueden revisar nuestra reseña de la primera noche por acá, y checar las ediciones físicas de Submarine y la mercancía oficial de The Marías en su tienda oficial.
The post Josh Conway de The Marías nos platicó sobre el proceso creativo de ‘Submarine’ y su estreno en la CDMX appeared first on Sopitas.com.