QUITO, Ecuador (AP).— El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas reapareció en un vídeo publicado ayer en la cuenta de uno de los abogados de su defensa, que afirmó que está en huelga de hambre, tras su controvertida detención en la embajada de México en Quito cuestionada por la comunidad internacional.
El exfuncionario, que se encuentra en prisión mientras es investigado por irregularidades en su gestión durante el terremoto de Ecuador de 2016, afirmó en la grabación que recibió “una paliza” durante su captura. La irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática mexicana, donde Glas se había instalado en diciembre ante la inminencia de que fuera dictada una orden de detención contra él por el caso de corrupción, provocó la ruptura de relaciones México-Ecuador.
La abogada defensora Sonia Vera, en su cuenta de X, antes Twitter, indicó que “finalmente establecimos contacto” y destacó que su defendido “está en huelga de hambre”. Adjuntó a su mensaje el vídeo donde se ve a Glas hablando con elocuencia, sin que se percibieran signos de violencia en su rostro y en aparente buen estado físico.
La AP solicitó comentarios a la policía de Ecuador y al Ministerio de Interior acerca del video y de las alusiones de Glas sobre maltrato que habría sufrido sin obtener respuesta de inmediato.
Crisis Correa
El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) es pieza clave en el caso.
“Salvajada”
Correa, de quien Glas fue vicepresidente, recomendó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un mensaje en X, que para evitar sanciones contra su país pida disculpas “por la salvajada cometida” y que además “retrotraigan las cosas a la situación antes del asalto a la embajada” y que otorgue un salvoconducto a Glas para que salga del país.
Esta nota Jorge Glas, en una huelga de hambre; acusa paliza en un detención apareció primero en Diario de Yucatán.