CHILPANCINGO.— El fenómeno natural “John” que ocasionó cinco días de lluvias ininterrumpidas en gran parte de Guerrero, dejó varias daños fuertes en el territorio, el más grave, seis personas muertas en puntos diferentes al ser aplastados por cerros desgajados.
En Acapulco, que todavía sigue resentido por el huracán “Otis”, las inundaciones y el alto oleaje convirtió a sus habitantes otra vez en damnificados, publica el portal de Proceso.
Las lluvias en Guerrero comenzaron desde el lunes pasado y no pararon hasta el viernes al anochecer. “John” en este periodo tuvo saltos entre huracán y tormenta tropical.
Las víctimas de muerte reportadas de manera oficial son seis: dos en Tlacoachistlahuaca, dos en Malinaltepec, una en Acapulco y una en Iliatenco. Dos de estas son menores de edad, uno de 10 y otro de cuatro años.
Este sábado, aun cuando amaneció sin lluvia en algunos puntos afectados, como Acapulco y Chilpancingo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero advierte que continuará, y que se “mantienen en vigilancia y monitoreo una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, la cual podría dar origen a un nuevo ciclón tropical”.
Los primeros afectados fueron los habitantes de Costa Chica, porque “John”, en su versión huracán, pegó el lunes por la noche.
Los restauranteros que tenían sus palapas en las playas, por ejemplo, de Copala, una de las zonas más turística de la región, se quedaron sin patrimonio.
Con el paso de los días, “John” abarcó otros puntos de Guerrero, como Acapulco y Costa Grande, donde estaba el riesgo de daños mayores. Al mismo tiempo, el temporal pegaba fuerte en zona Centro; Chilpancingo y su Sierra, de los más afectados, destaca Proceso.
En el caso de Acapulco, distintos puntos comenzaron a inundarse, porque con las lluvias crecieron los niveles de las barrancas, arroyos y ríos, y con ello sus caudales.
24 muertos por huracán “John”
El número de muertes por “John” en Oaxaca aumentó ayer a cinco, sumando así al menos 24 fallecidos por los efectos del ciclón en el país, incluyendo 18 en Guerrero, y uno más en Michoacán.
En Oaxaca se confirmó la localización de dos cuerpos, un adulto mayor y un niño, en el municipio de Coicoyán de Las Flores, que fueron sepultados en su vivienda por un cerro que colapsó.
Con estos decesos suman 5 muertos por “John” en Oaxaca, luego de que el jueves se reportaron tres casos.
En Michoacán, se reportó la muerte de un niño de cuatro años que cayó al río Grande en Morelia.
En Guerrero, otras cinco personas fueron halladas sin vida en Acapulco.
¡Vaya! Parece que las lluvias no tuvieron piedad y causaron muchos problemas. Los daños deben ser realmente graves después de cinco días seguidos de lluvia. Seguro que hubo mucha gente afectada y lugares inundados. Esperemos que las autoridades estén tomando medidas para ayudar a los damnificados.