Johanne Sacreblu surgió casi como una broma, pero se volvió realidad y ahora se está volviendo un fenómeno viral en México. Se trata de un “musical” creado como respuesta a Emilia Pérez, sí, por toda la polémica que ha desatado en México la película multinominada a los Premios Oscar.
‘Emilia Pérez’ desata la creación de ‘Johanne Sacreblu’
“Emilia Pérez parece un filme irresponsable e insensible por la forma en la que el director francés explota una realidad dolorosa para cientos de miles de mexicanos como lo es la violencia, las desapariciones y los feminicidios (…) Pensar que México es lo suficientemente surrealista como para justificar lo que sucede en Emilia Pérez, y sobre todo calificarlo como un tributo a ese absurdo que ha construido el imaginario de nuestro país hacia afuera, nos parece irresponsable y manipulador”.
Ese es un fragmento de la reseña de Emilia Pérez que hizo nuestra querida Greta Padilla, la mera mera de Cinemática aquí en Sopitas.com (AQUÍ te dejamos el texto completo). Y es que sin duda podría englobar con ese párrafo la opinión de muchas y muchos mexicanos a quienes nomás no les gustó la cinta de Jacques Audiard.
Y justo ante el desagrado común, es que un proyecto como Johanne Sacreblu pudo tomar forma y hacerse viral en solo unos días. Todo surgió apenas el pasado 15 de enero, cuando la tiktoker Camila Aurora (@Camileo) anunció que Emilia Pérez le desbloqueó la idea de un musical “inspirado” en Francia.
“Esta historia también tiene como protagonista a una mujer trans y será Johanne Sacreblu, antes conocida como Jonathan Sacreblu, uno de los más importantes productores de baguettes de toda Francia. La trama es que la familia Sacreblu tiene una rivalidad con la familia Ratatouille (no me sé muchas palabras en francés, iba a investigar más, pero ¿qué me importa)”, cuenta sobre su proyecto.
‘Johanne Sacreblu’ se volvió realidad en tiempo récord
Claramente la idea era responder de forma irónica y sarcástica a Emilia Pérez. Johanne Sacreblu cuenta la historia de la rivalidad de dos familias por demostrar qué alimento representa mejor a Francia, si los baguettes o los croissants, con competencias como escalar la Torre Eiffel o pruebas de racismo contra migrantes y musulmanes, además de usar nombres como “Agtugo” en lugar de Arturo, resaltar que supuestamente en Francia no se bañan, la presencia de ratas en París y hasta personajes como Lady Bug y Cat Noir.
Y sí, la idea fue aprobada de inmediato por la banda en TikTok: “Si pones tu proyecto en GoFundMe creo que muchos mexicanos cooperamos para volver este proyecto una realidad“, fue uno de los comentarios al primer video sobre Johanne Sacreblu.
Camila Aurora respondió a comentarios como ese presentando sinopsis y hasta cártel oficial de Johanne Sacreblu, además de ponerle fecha al estreno: 23 de enero, el mismo día que Emilia Pérez llegó a los cines.
‘Johanne Sacreblu’ ya se estrenó y puedes verla aquí mismo
Para algo así era necesario presupuesto y fue por ello que sí, ¡se abrió una petición en GoFundMe para recaudar y la respuesta fue buena! La recaudación no alcanzó la meta, pero sí sumó una buena cantidad de “lana” (como diría Selena Gómez), lo que permitió realizar un casting el 20 de enero y el lanzamiento de la primera canción “Bienvenidos a la France”, una rola que la neta sí está pegajosa y que finaliza con la frase “Me duele hasta la pinche crepa solo de acordarme de ti” (jajajajajajajajaja).
.
La premiere de Johanne Sacreblu se llevó a cabo como se prometió, el 23 de enero, en el Centro Cultural Villa Urrutia de la Glorieta de los Insurgentes. Pero por si todavía no conocías este proyecto en “honor” a Emilia Pérez y no te lanzaste, no te preocupes, ya es posible ver el musical aquí mismo:
Podrá gustarte o no Johanne Sacreblu; puedes o no estar de acuerdo con las críticas a Emilia Pérez; caray, puedes estar en desacuerdo con la forma de responder con estereotipos franceses… Pero es imposible no reconocer que solo los mexicanos son capaces de aventarse un corto de 28 minutos, con bajo presupuesto y en cosa de unos días, y que se vuelva tan viral. ¿Directo a los Premios Oscar?