No nos vamos a cansar de decirlo: el 2024 pinta para ser uno de los mejores años para los fans de la música. Lo decimos en particular porque muchas bandas y artistas volverán con discos que nos emocionan muchísimo. Y por supuesto que en esa lista tenía que estar IDLES, quienes después de un buen rato sin material inédito, regresan para volver a sacudirnos con su nuevo álbum: Tangk.
Como recordarán, fue en 2021 cuando la agrupación británica estrenó su cuarto material discográfico, Crawler. Desde entonces, la banda conformada por Joe Talbot, Mark Bowen, Jon Beavis, Adam Devonshire y Lee Kiernan se la ha pasado tocando en vivo, llevando su sonido distorsionado y shows energéticos a gran parte del mundo (incluido México, claro).
IDLES estrena ‘Tangk’ y platicamos con Joe Talbot sobre su nuevo disco
Sin embargo, después de casi tres años de andar de gira, IDLES anunció con bombo y platillo que este 2024 lanzarán su quinto álbum de estudio, el cual lleva por título Tangk y del que pudimos escuchar varias rolas que aumentaron nuestras expectativas por escuchar todo en lo que estuvieron trabajando en este tiempo, como “Dancer”, “Grace” y “Gift Horse”.
Aprovechando el estreno de su siguiente material discográfico este 16 de febrero, tuvimos chance de platicar un rato con ni más ni menos que Joe Talbot, el frontman de la banda británica. Y entre otras cosas, además de hablar sobre este álbum y el proceso creativo del mismo, nos contó sobre el mensaje que buscan compartir con estas nuevas canciones y hasta de la conexión especial que tienen con México.
Una banda que no descansa a la hora de crear música
Han pasado dos años desde el lanzamiento de Crawler, uno de los trabajos más transgresores de IDLES. Sin embargo, este 2024 vuelven con Tangk, un disco con el que parece que se abre una nueva etapa de la banda. Es por eso que Joe nos contó cómo fue volver al estudio para componer música nueva luego de un álbum que marcó un antes y después en su carrera, pero también nos platicó un poco sobre el proceso de composición de este material.
“Creo que decidimos hacer un nuevo disco al final de ‘Crawler’. Tan pronto como lo terminamos, comenzamos a hacer cosas nuevas. Entonces… Sí, supongo, ¿cuando fuera eso? Me parece que 2021… sí, en 2021 comenzamos con ‘Tangk’. Y empecé a pensar en el concepto, avanzando en aquel momento hasta llegar al proceso de escritura. Quiero decir, intentamos cambiarlo esta vez y comenzamos a escribir con Nigel Godrich en su estudio de Londres. Solo (Mark Bowen) y yo, nadie más. Los chicos estaban en donde ensayamos en Bristol. Escribí unas seis canciones con los demás en nuestra sala, y luego, tres días a la semana, íbamos al estudioen Londres, solo Bowen, Nigel y su ingeniero, Mikko (Gordon). Empezamos a hacer partes y demás para canciones, y luego, cuando llegó el momento de grabar el álbum en Francia, teníamos tal vez 16 o 17 partes, pero ninguna canción terminada. Pero escribí una melodía y una letra, que fue para ‘Grace’ y a partir de ahí, el disco tomó forma. Todo lo demás fue escrito en el estudio en Francia”.
Trabajar con nuevas personas para refrescar tu sonido
Para este nuevo disco, IDLES volvió a trabajar con el productor Kenny Beats, pero también contaron con la participación de Nigel Godrich (conocido por su trabajo con Radiohead o artistas del tamaño de Paul McCartney, Roger Waters, Red Hot Chili Peppers y U2). Con la ayuda de estas dos mentes maestra de la música, la agrupación sacó su lado más melódico y lo plasmaron en Tangk. Y sí, por supuesto que esto implicó abrir sus pensamientos.
“No había ningún desafío en el hecho de trabajar con ellos, en realidad los complicados fuimos nosotros. El desafío surgió cuando intentamos superar nuestras ideas preconcebidas sobre trabajar con Nigel Godrich y Kenny Beats. Nos apoyaron mucho y nos desafiaron de la mejor manera, sacaron las melodía que teníamos en la mente. Pero fui yo el que decidí cantar más en este disco. Kenny Beats me ayudó con eso, pero era algo en lo que había estado trabajando durante mucho tiempo antes de llegar al estudio y definitivamente era algo que quería hacer. Kenny y Nigel fueron muy amables al ayudarme a llegar allí. Pero no hubo problemas. Lo que pasa con Nigel y Kenny es que, como todos los mejores productores del mundo, no se trata de su ego. Se trata de sacar lo mejor de otras personas y quiénes son realmente en ese momento. Y capturar todas estas cosas en canciones o discos, eso es lo que hacen muy bien. Entonces fue jodidamente mágico, fue muy bueno”.
Joe Talbot se reinventó en el proceso de ‘Tangk’
Una de las cosas que llaman la atención de Tangk es la voz de Joe Talbot, pues en varias de estas canciones lo escuchamos cantando en un mood más calmado y hasta tierno, algo que no estaba presente en los discos previos de IDLES, ya que siempre ha sido un vocalista enérgico que no se preocupa tanto por la afinación en los shows en vivo. Pero, ¿qué fue lo que hizo que decidiera mostrar este lado más íntimo en este preciso álbum? Bueno, pues él mismo nos lo cuenta.
“No fue difícil porque ya había estado trabajando en ello durante mucho tiempo. No lo sé, surgió porque quería cambiar mi enfoque de la música y necesitaba escribir otra clase de canciones. Quería crear una nueva narrativa con nuestra audiencia y de alguna manera quería curarme, sanar de otra manera. Buscaba conectarme con la audiencia de manera diferente, y eso significó cantar con un tono diferente. Eso es todo. Y es algo en lo que he estado trabajando durante mucho tiempo antes de ese momento. Entonces, cuando llegó el momento de estar en el estudio y cantar, fue fácil. Simplemente le di play a la música y dejé que las canciones fluyeran solas”.
La participación de LCD Soundsystem y el significado especial de bailar
“Dancer” fue el primer sencillo con el que IDLES promocionó Tangk, una rola que nos voló la cabeza porque además de ser brutal, cuenta con la participación especial de James Murphy y Nancy Whang de LCD Soundsystem. Sin embargo, detrás de esta canción se esconde un significado muy profundo y personal para Joe Talbot, pues la compuso en memoria de su madre, quien le enseño varias cosas en sus últimos días de vida: una de ellas, bailar ante la adversidad.
“Bueno, bailar siempre ha sido muy importante para mí. Mi mamá estuvo muy enferma durante mucho tiempo y nunca dejó de bailar. Y siento que eso es algo realmente hermoso y una señal de fortaleza para mí. Que incluso en tus momentos más oscuros, recuerdes expresarte. Eso es lo que bailar significa para mí. Ahora bailo con mi hija todos los días que pasamos juntos, bailamos en la cocina, bailamos en mi habitación y bailamos en el baño. Eso es algo muy valioso para mí, entonces el significado que tengo del baile no ha cambiado. Siempre ha sido una herramienta muy poderosa para expresarse y es un idioma universal que todos hablan”.
“Fue hermoso trabajar con LCD Soundsystem. Estábamos de tour con ellos en Norteamérica y son simplemente los mejores seres humanos con los que hemos estado de gira. Son maravillosos y muy, muy buenos en su trabajo e increíbles en la vida. Son cuidadosos, considerados, amables y afectuosos. Y fue una hermosa experiencia viajar con ellos. Decidimos incluirlos en esta canción y conseguir que hicieran algunas voces nuevas en el coro. Y fueron muy amables y siempre nos ofrecieron sus servicios. Entonces sí, fue genial. Trabajar con tus héroes es algo que siempre sugeriré”.
La banda quiere compartir amor con el público
Más allá de las guitarras distorsionadas y la forma tan cruda que tienen de hacer música, IDLES siempre han hablado de cosas importantes a través de sus canciones. Y por supuesto que Tangk no es la excepción, pues en esta ocasión la agrupación de Bristol busca compartir amor con quienes escuchen su nuevo disco, algo que hace falta en estos tiempos donde parece que el mundo se está olvidando de compartir ese sentimiento con los demás.
“Bueno, para mí era muy importante ser proactivo en mi relación con la música. Por eso elegí escribir canciones de amor de forma tan abierta y explícita. Siempre escribo canciones de amor, siempre. Pero creo que el mensaje en esta ocasión debía ser más simple y claro que nunca. Ese amor es la clave, es la respuesta. Y quiero ser parte de ese mensaje. Así que quería hacerlo muy sencillo y muy hermoso y vívido. Y pensé que la mejor manera de hacerlo era recordar por qué hago esto en primer lugar”.
“Quizá no me corresponde a mí decidir lo que quiero que el público absorba de estas canciones, esa es tu elección lo que significa para ti. No tengo nada que decir sobre lo que significa para ti. No voy a empezar a dictar lo que la gente debería sentir sobre el álbum. Lo que puedo decir es lo que obtuve de ello”.
La relación de amor entre México y IDLES
México es un país que de plano ama a IDLES y viceversa. Desde sus primeras visitas a nuestro país, los británicos se ganaron el cariño de miles de personas y una buena base de fans que al igual que la banda en el escenario, se entregan por completo en sus conciertos sin importar el idioma o la cultura de donde vivimos. Y para Joe Talbot, esa conexión que han conseguido en nuestro país, es algo único y mágico.
“Creo que es algo muy humano, ¿sabes? No creo que el idioma sea importante. Pienso que la gente, cuando nos ve en vivo, ve y siente. Sienten nuestro poder genuino y curiosamente eeso viene del público. Se crea entre nosotros y la audiencia, y lo que creamos juntos es una energía que sólo puede describirse como mágica. Ya sabes, ese amor en el aire es algo mágico y se traduce a cualquier idioma cultural. La música y la danza son universales, y creo que nosotros, a lo largo de los años como banda, hemos aprendido a no pensar y a no distraernos con las tonterías y a ser nosotros mismos en el escenario, sin importar lo que sea. Y creo que la gente puede ver eso y sentirlo, y nos lo devuelven para convertirlo en magia. Pienso que el público mexicano se deja llevar, se convierten en un organismo que muestra una energía… honesta y sin filtros. Y eso conlleva una sensación de luz muy brillante. Es una energía muy poderosa que es mágica. Me encanta y estoy muy agradecido de poder tocar en México”.
La música y las valiosas lecciones que le dejan a los artistas
Estar en una banda no es algo sencillo, pues más allá de los discos, giras y el éxito, tienen qué enfrentarse a situaciones un tanto complicadas. Sin embargo, muchos han aprendido lecciones valiosas gracias a la música y por supuesto que el líder de IDLES está en esa lista, pues es por esta banda y todo lo que han hecho que le encontró sentido a su propia vida.
“Creo que la música me ha enseñado a tener un propósito en la vida. Al igual que mi hija, te da una sensación de propósito levantarte por la mañana, respirar profundamente y estar agradecido por todo lo que me ha dado para poder ser yo. Es un jodido regalo y estoy muy, muy feliz de estar aquí”.
The post Joe Talbot nos cuenta sobre ‘Tangk, el nuevo disco de IDLES (y lo maravilloso de colaborar con LCD Soundsystem) appeared first on Sopitas.com.