El presidente estadounidense, Joe Biden, encabezó hoy la reunión por los 75 años de la OTAN, en medio de dudas sobre su estado de salud y la posibilidad de que pueda concluir los próximos cuatro años de mandato, en caso de ganar en las elecciones. Han circulado versiones sobre que tendría Parkinson.
En la reunión de la Alianza Atlántica Biden anunció que Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa aérea, incluidos cuatro Patriot, en los próximos meses.
¿Terminará Joe Biden su mandato?
Antes, su vocera Karine Jean-Pierre tuvo que responder a si Biden se comprometería a cumplir un segundo mandato completo si es reelegido, a lo que ella contestó con un escueto “sí”.
Por otro lado, también hoy el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, afirmó que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tiene “total confianza” en las capacidades del presidente estadounidense.
Además, en el Capitolio los líderes demócratas más influyentes, octogenarios al igual que el mandatario, cerraron filas en torno a la candidatura por la reelección del presidente.
Salud y edad de Joe Biden: ¿qué le pasa
La razón de todas estas incertidumbres fue el terrible desempeño del presidente en el debate presidencial del 27 de junio, donde habló con voz ronca y mostró dificultades para concluir algunas frases.
Biden, que con 81 años es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, dejaría el poder con 86 años si sirve los cuatro años de su mandato y gana al exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) en las elecciones del 5 de noviembre.
Leer. Joe Biden sigue en campaña y asegura que el mundo mira a Estados Unidos
Funcionarios del gobierno han dicho que las respuestas confusas y en ocasiones indescifrables en el debate fueron consecuencia de un resfriado, un desfase horario y una preparación deficiente en Camp David. A continuación, varias preguntas que se le hicieron a la vocera sobre la salud del presidente.
¿El presidente ha consultado a un neurólogo?
“Él ha visto a un neurólogo en tres ocasiones”, dijo Jean-Pierre. “No más que eso”.
La vocera de la Casa Blanca repitió la frase “tres veces” en 17 ocasiones durante la rueda de prensa del lunes. Enfatizó que las tres consultas con un neurólogo estuvieron vinculadas a los exámenes físicos anuales del mandatario.
Pero Jean-Pierre declinó decir el sitio donde Biden había visto al neurólogo, si las consultas se llevaron a cabo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed o en otro lado. “No tengo nada que decir con respecto a la ubicación”, manifestó.
¿En los exámenes médicos de Joe Biden se han hallado indicios del mal de Parkinson u otras enfermedades neurológicas?
No, de acuerdo con el reporte del examen médico más reciente del presidente, emitido en febrero. La misiva decía que “un examen neurológico extremadamente detallado volvió a ser reconfortante” en el sentido de que no hubo hallazgos coincidentes con un derrame cerebral, esclerosis múltiple, mal de Parkinson ni esclerosis lateral amiotrófica. La carta añadió que no se detectaron temblores ni “debilidades motoras”. Escrita por el médico de Biden, O’Connor, la carta agregaba que Biden “demuestra una excelente destreza motora fina”.
¿Por qué un neurólogo especializado en el mal de Parkinson visitó la Casa Blanca
Los registros de visitantes muestran que el doctor Kevin Cannard —un neurólogo que ha efectuado investigaciones sobre el mal de Parkinson— acudió a la Casa Blanca en ocho ocasiones entre julio de 2023 y marzo pasado.
Jean-Pierre declinó confirmar el nombre del doctor o decir por qué había acudido a la Casa Blanca. Les dijo a los reporteros que esto se debía a razones de seguridad, e hizo notar que la unidad médica de la Casa Blanca atiende a otras personas además del presidente.
Carta del doctor de Joe Biden
Horas más tarde el lunes, O’Connor dio a conocer una carta con el permiso de Biden y de Cannard y confirmó que Cannard había sido el neurólogo que revisó al presidente en cada uno de los tres exámenes médicos a los que se ha sometido desde que asumió el cargo.
Pero la mayoría de las visitas de Cannard a la Casa Blanca fueron como parte de su papel como especialista integrante de la Unidad Médica de la Casa Blanca, atendiendo a pacientes por una amplia variedad de problemas neurológicos en la Casa Blanca durante 12 años, dijo O’Connor.
Cannard efectuó visitas similares durante el gobierno del presidente Barack Obama, según los registros de visitantes, y durante el gobierno de Trump —el cual no dio a conocer los registros de visita—, de acuerdo con una persona al tanto del asunto que habló bajo condición de anonimato.
Esta nota Joe Biden y las preocupaciones sobre su salud: dudas sobre el mal de Parkinson apareció primero en Diario de Yucatán.