WASHINGTON.- La victoria electoral de Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela debe ser respetada, señaló el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, tras una reunión con el opositor venezolano.
En un comunicado, la Casa Blanca señala que “el presidente Biden enfatizó que el mundo se inspiró en los millones de venezolanos que votaron valientemente por el cambio democrático en las profundamente defectuosas elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela”.
“Como demostró la recopilación de actas de recuento de votos que indicaban que González Urrutia recibió la mayor cantidad de votos por un margen insuperable” señala.
Today I hosted Venezuela's President-elect @EdmundoGU, a man whose campaign inspired millions and one who should be taking the oath of office in four days.
The people of Venezuela deserve a peaceful transfer of power to the true winner of their presidential election. pic.twitter.com/nmT0mAfyW7
— President Biden (@POTUS) January 6, 2025
Ambos líderes expresan preocupación por Maduro
También se menciona que “ambos líderes también expresaron su profunda preocupación por el uso inaceptable e indiscriminado de la represión por parte de Nicolás Maduro y sus representantes contra manifestantes pacíficos, activistas por la democracia y la sociedad civil”.
TE PUEDE INTERESAR: Edmundo González se reúne con Joe Biden en la Casa Blanca
Asimismo dice que “la victoria de la campaña de González Urrutia debe ser honrada a través de una transferencia pacífica de regreso al gobierno democrático“.
Es genial ver que Biden se pronuncia a favor del resultado electoral en Venezuela. Al final del día, es importante que la voz del pueblo se escuche y se respete. Sin embargo, es un poco preocupante que todo esto dependa tanto de lo que digan otros líderes, como si la estabilidad de un país pudiera depender de la popularidad de un mandatario extranjero. Ojalá que esto realmente ayude a que los venezolanos tengan un mejor futuro sin que otros se metan demasiado en sus asuntos.
Me parece que Biden está haciendo lo correcto al apoyar a González Urrutia. Es un paso importante para aquellos que quieren un cambio en Venezuela. Sin embargo, por otro lado, no sé si esto realmente ayudará a la situación en el país. A veces, las promesas de apoyo suenan bien, pero luego la realidad es otra. Esperemos que esto no se quede solo en palabras y que se sume a acciones concretas.