En una decisión histórica, el presidente Joe Biden puso fin de manera abrupta a su candidatura para las elecciones de noviembre próximo.
El anuncio fue el inicio de una crisis política que causó un impacto inmediato en EE.UU. y en prácticamente todo el mundo, porque se considera esta elección como la más trascendental en varias generaciones.
Biden, quien expresó su determinación a completar su mandato, manifestó su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris para enfrentarse a Donald Trump y alentó a su partido a cerrar filas en torno a ella, convirtiéndola en la favorita instantánea del partido para obtener la nominación durante su convención nacional, a celebrarse en agosto en Chicago. Algunos demócratas no le dieron su apoyo a Kamala de manera explícita.
El anuncio es el golpe más reciente a una campaña para la Casa Blanca y se produce pocos días después del intento de asesinato del republicano Trump en un mitin en Pensilvania.
Ningún virtual candidato presidencial se ha salido de la contienda tan cerca de las elecciones. Lyndon Johnson lo hizo en 1968, pero fue en marzo, tiempo suficiente para encontrar un reemplazo.
Esta nota Joe Biden cede y retira su candidatura presidencial por el partido demócrata apareció primero en Diario de Yucatán.