Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fue arrestado junto con Ismael “El Mayo” Zambada salió de la cárcel de Chicago en Estados Unidos y no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) desde el 16 de octubre, de acuerdo con el registro de la misma dependencia.
Al ingresar su número de interno en el sistema, que es 08260-506, aparece que “no está en custodia BOP a partir del 16 de octubre de 2024”.
Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, sale de la cárcel de Chicago, ¿dónde está?
Se desconoce el paradero del narcotraficante tras salir libre del Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago; aunque en una entrevista para Telemundo, el abogado de Joaquín Guzmán López, Jeffrey Lichtman, confirmó que su cliente salió de la prisión metropolitana de Chicago desde el 16 de octubre.
Dijo que solicitó el traslado de Guzmán López a otro centro penitenciario, por las malas condiciones en el lugar donde se encontraba.
Sin embargo, Lichtman no reveló el lugar a dónde fue enviado el hijo del capo sinaloense, pero aclaró que sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Lo cierto es que el BOP detalla sobre Joaquín Guzmán López que:
“Si una persona figura como ‘no bajo custodia de la BOP’ y no se indica la ubicación de ninguna instalación, el recluso ya no está bajo custodia de la BOP; sin embargo, es posible que aún esté bajo la custodia de algún otro sistema de justicia penal/ correccional/ entidad de aplicación de la ley, o en libertad condicional o libertad supervisada”.
Entonces es bastante probable que en este momento esté en otro penal.
Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, reingresó a la cárcel de Chicago
Pero los registros de la misma base de datos indican que quien de nuevo se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago es su hermano menor Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, quien a finales de julio aparecía sin registro en la misma base de datos.
Así, Ovidio Guzmán reingresó a la cárcel de Chicago, tras más de 2 meses sin aparecer en el registro, quien la próxima semana comparecerá.
¿Qué pasó con “Los Chapitos”?
Ambos hermanos son investigados por la justicia estadounidense por sus actividades criminales en el Cártel de Sinaloa, organización delictiva fundada y liderada por su padre, “El Chapo” Guzmán, detenido en el penal de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.
Ovidio Guzmán López fue detenido por segunda ocasión en México, el 5 de enero de 2023, tras un segundo operativo en Culiacán, Sinaloa, luego de que en 2019 su primera detención desatara niveles de violencia que llevaron al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar su liberación.
#ÚLTIMAHORA || Según @OfficialFBOP en #EU, Ovidio Guzmán reingresó a la cárcel de Chicago, tras más de 2 meses sin aparecer en el registro. La próxima semana comparecerá.
Su hermano, Joaquín Guzmán López, ya no aparece en el registro de detenciones. pic.twitter.com/33RYVTGWce
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 17, 2024
Sheinbaum culpa a EE.UU. de narcoguerra en Sinaloa
Apenas este miércoles 16 de octubre, Claudia Sheinbaum dio que Sinaloa vivia en tranquilidad, pero que la narcoviolencia de desató a raíz de la detención de “El Mayo” Zambada.
“Sinaloa prácticamente no tenía homicidios” antes de la captura de los dos capos de la droga el 25 de julio, dijo Sheinbaum.
“A partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa. Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención? ¿Por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México? Entonces es, eso sigue, que se dé toda la información”, expresó en su conferencia de ayer.
PARA ENTENDER MEJOR: CJNG y Los Chapitos habrían pactado acuerdo contra La Mayiza: cuándo, dónde y cómo es la alianza
Y exigió a Estados Unidos que entregue la información sobre los arrestos de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, del Cártel de Sinaloa, porque su detención, según ella, “desató una ola de violencia” en el noroeste del país.
Cualiacanazo: AMLO ordenó liberar a hijo de “El Chapo”
La salida de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, de la cárcel de Chicago ocurrió un dia antes de cumplirse 5 años del llamado “culiacanazo”, que ocurrió el 17 octubre de 2019.
Se trató de encarnizados tiroteos en Culiacán, cuando los soldados montaron un operativo para arrestar a Ovidio “El Ratón”, otro de los hijos de “El Chapo” Guzmán.
Tras darse la captura, sicarios y miembros del Cartel de Sinaloa tomaron la ciudad de Culiacán y se enfrentaron contra las Fuerzas Armadas, donde miles de personas quedaron atrapadas en el fuego cruzado, además de ocasionar bloqueos, incendiando unidades de transporte público y tomando rehenes en ciertos puntos de la capital del estado.
Debido a la presión ejercida por el Cartel de Sinaloa, el entonces presidente de México Andrés Manuel López Obrador ordenó de liberar al narcotraficante Ovidio Guzmán para “evitar pérdidas humanas”.
Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo», salió de la cárcel de Chicago. ¿Dónde estará ahora? Parece que el BOP perdió de vista al joven. ¡Qué despiste!
Joaquín Guzmán López, el hijo de «El Chapo», salió de la cárcel de Chicago y parece que nadie sabe dónde está. Seguro que solo se fue a tomar unas vacaciones bien merecidas. ¿Quién necesita estar bajo custodia cuando puedes estar de fiesta en algún lugar paradisíaco?
Joaquín Guzmán López, el hijo de «El Chapo», salió de la cárcel de Chicago y ahora nadie sabe dónde está. Qué bien, ¿no? Seguro que no se metió en ningún problema después de salir de prisión.