
WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, liderará la delegación de su país que asistirá a la misa del inicio del pontificado de León XIV, el primer papa de origen estadounidense, que se celebrará en el Vaticano el domingo 18 de mayo.
A JD Vance, primer converso al catolicismo en ocupar la Vicepresidencia, lo acompañará su esposa, Usha Vance, y el secretario de Estado, el también católico Marco Antonio Rubio, según un comunicado de la Vicepresidencia.
El papa León XIV fue elegido el pasado 8 de mayo como el 267 papa de la historia, sucediendo al papa Francisco (2013-2025), fallecido en abril. El nuevo pontífice, de 69 años, nació en Chicago, pero obtuvo la nacionalidad peruana tras haber vivido gran parte de su vida en el país andino.
JD Vance visitó el Vaticano durante la pasada Semana Santa y se reunió brevemente con el papa Francisco, pocas horas antes de la muerte del pontífice, convirtiéndose en el último dignatario extranjero en verlo con vida.
Tras la elección de León XIV, tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como JD Vance lo felicitaron y destacaron que se trata del primer papa con nacionalidad estadounidense de la historia.
Cuando todavía era el cardenal Robert Francis Prevost, el papa demostró su compromiso con la lucha por los derechos de los migrantes y contra el cambio climático, y también expresó críticas hacia miembros de la actual Administración estadounidense, entre ellos JD Vance.
En febrero pasado, el entonces cardenal compartió en su antigua cuenta de X un artículo de opinión de una periodista del National Catholic Reporter, titulado ‘JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que jerarquicemos nuestro amor por los demás’.
Sin embargo, la Casa Blanca restó importancia a esas publicaciones y minimizó una posible polémica entre el Gobierno de Trump y el primer pontífice estadounidense.
“La reacción del presidente al anuncio del papa León fue muy clara“, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al recordar que el mandatario aseguró estar “muy orgulloso de contar con un papa estadounidense”.
Marco Rubio asistirá a la misa
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, estará presente en la misa de inicio del pontificado del papa León XIV, indicaron fuentes del Ministerio italiano de Exteriores.
Marco Rubio, que se encuentra en Turquía para participar en la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN que se está celebrando en la ciudad de Antalya, viajará a Roma para mantener un encuentro bilateral con su homólogo italiano, Antonio Tajani.
“Tendré una reunión bilateral en Roma con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, entre el sábado y el domingo. Estamos decidiendo cuándo, antes o después de la misa de León XIV“, dijo Tajani este jueves en Antalya al margen de la reunión de la OTAN.
Es genial ver a un papa de origen estadounidense, eso puede traer una nueva perspectiva a la Iglesia. Sin embargo, me pregunto si realmente hará cambios significativos o si se quedará todo en lo simbólico. La gente espera mucho de estos eventos y a veces las promesas no se cumplen.