TOKIO, Japón. — La agencia espacial de Japón dio a conocer este domingo que lanzó con éxito un satélite de navegación en su nuevo cohete insignia H3, ya que el país busca tener un sistema de posicionamiento de ubicación más preciso.
El cohete H3 que transportaba el satélite Michibiki 6 despegó del Centro Espacial de Tanegashima en una isla del suroeste de Japón.
Todo transcurrió sin problemas y el satélite se separó del cohete como estaba planeado, aproximadamente 29 minutos después del despegue, indicó Makoto Arita, gerente del proyecto H3 para la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, o JAXA.
Los funcionarios dijeron que se espera que alcance su órbita geoespacial en aproximadamente dos semanas.
Japón actualmente cuenta con el sistema de satélites cuasi-zenit, o QZSS, con cuatro satélites para un sistema de navegación regional que comenzó a operar en 2018. El Michibiki 6 será el quinto de su red.
Las señales de Michibiki se utilizan para complementar el GPS estadounidense y mejorarán aún más los datos de posicionamiento para smartphones, navegación automotriz y marítima y drones.
Japón planea lanzar dos satélites de navegación más para tener un sistema de siete satélites para marzo de 2026 con el fin de tener una capacidad de posicionamiento global más precisa sin depender de servicios extranjeros, incluyendo los de Estados Unidos, según la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón. Para finales de la década de 2030, Japón planea tener una red de 11 satélites.
El lanzamiento del domingo, que se retrasó un día debido al clima, fue el cuarto vuelo exitoso consecutivo para el sistema H3 después de un intento fallido el año pasado cuando el cohete tuvo que ser destruido con su carga.
Japón considera que una capacidad de transporte espacial estable y competitivamente comercial es clave para su programa espacial y la seguridad nacional, y ha estado desarrollando dos nuevos cohetes insignia como sucesores de la serie principal H2A: el más grande H3 y un sistema Epsilon mucho más pequeño. Espera atender a diversas necesidades de los clientes y mejorar su posición en el creciente mercado de lanzamiento de satélites.
Está genial que Japón esté avanzando en el lanzamiento de satélites de navegación. Tener un sistema más preciso puede hacer una gran diferencia, no solo para la tecnología, sino también para la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, sería bueno que también se considerara el impacto ambiental de estos lanzamientos. Siempre hay que encontrar un equilibrio entre el progreso y cuidar nuestro planeta.
¡Qué emocionante ver cómo Japón sigue avanzando en tecnología espacial! Lanzar un nuevo satélite de navegación puede traer muchas mejoras en la precisión de GPS y en la vida diaria de las personas. Sin embargo, espero que no se olviden de los problemas en la Tierra, como el cambio climático, y que sigan invirtiendo en eso también. Es genial que miren hacia el espacio, pero no podemos perder de vista lo que pasa aquí abajo.
Es genial ver cómo Japón avanza en tecnología espacial y busca mejorar su sistema de navegación. Tener un satélite más preciso puede hacer una gran diferencia para la gente, desde que encuentren direcciones hasta aplicaciones más complejas. Sin embargo, también es importante que estos avances no se queden solo en el ámbito técnico y que todos puedan beneficiarse de ellos, no solo unos pocos.